Acusan a funcionario del consulado mexicano de traficar permisos de trabajo

Pie de fotografía: Óscar Rodríguez Cabrera, cónsul general de México en Houston dijo que el consulado no da permisos de trabajo y que la gente no se deje engañar

Jesús T. López

/Editor

HOUSTON, TX.- Fidencio Navarrete Peralta, empleado del departamento de documentación del Consulado General de México en Houston es acusado de recibir 10 mil dólares en febrero de este año, a cambio de conseguir dos permisos de trabajo que aún no entrega.

En la denuncia presentada por la señora Xóchitl Leticia Aguilar, el lunes 17 de julio de 2017, ante la jueza Theresa W. Chang en la Corte Civil del Condado de Clerk, registrada con el número 1095996, aparecen involucrados el cónsul general de México Óscar Rodríguez Cabrera, la ex funcionaria del consulado Lolita Parkinson,  el mexicano Moisés Ibarra y un oficial del Servicio de Inmigración de nombre Ricardo Tello.

La señora Aguilar dijo a este reportero que Fidencio Navarrete acudió a su domicilio a ofrecerle permisos de trabajo a cinco mil dólares cada uno, y que los documentos que solicitó, como son actas de nacimiento y pasaportes de dos de sus familiares y el dinero se los entregó dentro del consulado mexicano.

Afirmó que el problema que tiene más de medio año le provocó daño a su salud que la mandó al hospital, por lo que está demandando a Fidencio Navarrete y a Óscar Rodríguez Cabrera por la cantidad de 200 mil dólares. Dijo que conoció a Fidencio en un pueblo del Estado de Hidalgo, en donde ambos nacieron.

Al acudir al consulado mexicano este miércoles, a las 2:00 de la tarde, para obtener la versión de Navarrete el guardia de la entrada dijo que el empleado no se encontraba, pero que ahí estaba estacionado su vehiculo en el estacionamiento, “probablemente fue a comer”, expresó.

El cónsul Rodríguez Cabrera concedió la entrevista que se le solicitó y dijo que los hechos los conoció el martes, por un medio de comunicación, pero que ignoraba lo que estaba ocurriendo.

El cónsul  mexicano revisa la denuncia presentada en su contra y niega que se haya hecho la operación de compra-venta de permisos de trabajo dentro de las oficinas del consulado.

“El consulado de México en Houston no da permisos de trabajo”, enfatizó. “Son hechos y servicios ajenos al consulado; este caso ya es un proceso penal que el juez determinará lo que proceda; nosotros no hemos sido notificados oficialmente; y si se acerca a nosotros la señora Xóchitl con gusto la atendemos y vemos qué es de nuestra competencia en estos hechos”.

El cónsul Cabrera señaló que la intervención de Lolita Parkinson fue para intermediar entre el funcionario del consulado y la afectada Xóchitl Leticia Aguilar, pero ella Lolita ya no trabaja en el consulado.

Recalcó que lo que le interesa es saber si el público que acude al consulado es extorsionado por empleados de la ventanilla de Documentación porque corrió a dos de ellos que pedían dinero, uno el año pasado, y al otro “la semana pasada”.

La señora Xóchitl al inicio de su demanda señala que en marzo de 2015 conoció a Fidencio Navarrete Peralta en San José Atlán, en el estado de Hidalgo, México quien dijo ser empleado del consulado mexicano en Houston y ofreció sus servicios consulares sin necesidad de hacer fila afuera del consulado y todo trámite sería más rápido, el costo de sus servicio son de 100 dólares por tramitar matrícula consular sin hacer fila.

A este respecto el cónsul Rodríguez Cabrera dijo que no hay en el Departamento de Documentación algún documento que la señora Xóchitl haya tramitado en este año.

Cuando se le preguntó por  Fidencio Navarrete el cónsul dijo que su turno había terminado y que sólo se encontraba en el turno matutino.

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author