Argentina Pareto fue la gran protagonista al ganar oro en judo en Rio 2016

/Redacción

HOUSTON, TX.-La argentina Paula Pareto cumplió su sueño dorado en los 48 kg de judo y el brasileño Felipe Wu le posibilitó al anfitrión de los Juegos Olímpicos una medalla de plata en tiro con pistola de aire 10 metros, los dos grandes logros de los países sudamericanos.

Esas dos conquistas llenaron de alegría a las delegaciones de ambos países, que además de algún otro buen resultado también sufrieron golpes con resultados esquivos y posteriores eliminaciones.

Argentina inició la jornada con el triunfo del doble de tenis masculino cuando Juan Martín del Potro y Máximo González, vencieron 6-4 y 7-5, pero tropezó con la decepción de la derrota de Guillermo Durán y Federico Delbonis, rival el domingo de Nadal en individuales,ante la pareja rumana formada por Florin Mergea y Horia Tecau por 6-3 y 6-2 para enfrentar en la siguiente ronda a los mexicanos Santiago González y Miguel Angel Reyes.

.Otra mala para los argentinos fue la rápida eliminación en esa disciplina Guido Pella, quien empezó bien ganando 6-4 el primer set pero terminó decepcionado luego de perder los dos siguientes sets por 6-1 y 6-2 ante el alemán Philippe Kohlschreiber.

Mientras Los Leones del hockey masculino sobre césped lograron igualar 3-3 un partido que estaban perdiendo 3-1 su par femenino, Las Leonas, no pudieron rugir cuando cayeron 2-1 ante las chicas de los Estados Unidos, que se impusieron con tantos de Katie Reinprecht  y de Michelle Kasold. El gol del honor para Argentina lo consiguió Delfina Merino cuando quedaban casi tres minutos para el final. Argentina comparte su grupo además con Australia, Gran Bretaña, India y Japón, de las cuales las cuatro mejores pasarán a los cuartos de final.

La selección de rugby a siete spañola, conocida como Las Leonas, obtuvo el pase a los cuartos de final de la competencia Olímpica, lo que asegua para el combinado, al menos, el diploma Olímpico.

Las Leonas fueron las encargadas de disputar el primer partido en la historia de unos Juegos de Rugby a siete femenino, cuando el sábado perdieron por 42 a 7 ante Francia. Pero hoy frente a Kenia han sabido sobreponerse y, sin mostrar su mejor juego, ganar por 19-10.

Marina Bravo fue la mayor anotadora del partido, con 10 puntos. Al terminar, la capitana se mostró “contenta porque hemos ganado, pero no satisfecha porque no hemos jugado todo lo bien que sabemos”.

“Hemos tenido muchos errores jugando sin apenas presión, y eso tenemos que mejorarlo”, dijo Patricia González.

Este es el calendario Juegos Olímpicos 2016.

http://juegosolimpicos.marca.com/calendario.html

Medallero Olímpico

https://www.rio2016.com/es/medallero-paises

Historia de los Juegos Olímpicos

 

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C. en la ciudad griega de Olimpia para honrar a Zeus. Río acogerá este verano la XXI edición. Repasamos cada una de las citas olímpicas»

Grecia

En honor a Zeus

En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, pero los primigenios, aquellos de los que Pierre de Coubertain quiso extrapolar la esencia del espíritu deportivo se remontan a la Grecia arcaica. Ya en el tercer milenio antes de Cristo, en Creta, Thera (la actual Santorini) y Micenas tuvieron lugar los primeros juegos atléticos, con el salto del toro (taurokathapsia), la lucha y el pugilato, como los más exitosos. El primero consistía en efectuar un salto mortal apoyándose en el momento justo en los cuernos del toro (el animal que simbolizaba el poder y la fertilidad en el antiguo Mediterráneo).

El espítiru deportivo y competitivo perduró con el paso de los años hasta concretarse en una actividad organizada con fecha y lugar propios: los Juegos Olímpicos del 776 a.C. celebrados en la ciudad de Olimpia para honrar a Zeus. Un mes antes de la celebración de los Juegos, siempre en verano, los participantes se reunían para realizar la selección e inscripción en las competiciones.Los únicos requisitos para tomar parte en ellos eran ser griego y de condición libre. El evento podía ser presenciado incluso por esclavos y extranjeros, no así por mujeres, un hecho paradójico para el lugar donde nació la democracia.

Los Juegos duraban siete días, entre pruebas y actos de celebración. El primer día se dedicaba a actos protocolarios y en los cinco siguientes se celebraban las pruebas deportivas. Carreras: Las pruebas de velocidad más importantes eran la carrera sobre la longitud del estadio de 192 metros y el diaulo, dos veces la longitud del estadio. El hoplitódromos, relacionada con el ámbito de la guerra, se trataba de una carrera en la que los participantes recorrían dos veces la distancia del estadio portando el equipo militar de hoplita (casco, grebas y escudo, todos ellos de un mismo tamaño y peso).

Lucha: Por un lado la lucha libre, en la que el objetivo era derribar tres veces al contrario, haciéndole tocar los hombros con el suelo y, por otro, el pugilato o boxeo. En este deporte no se hacía distinción de pesos ni había limite de tiempo. Los atletas se enrollaban cintas de cuero en las manos fabricadas con piel de buey y competían hasta el derribo o abandono del contrincante. Cuando el combate se prolongaba sin un ganador se recurría al klímax, que consistía en que cada boxeador recibía por turnos y sin poder moverse un golpe de su rival hasta que uno de los dos caía. No obstante la prueba favorita de los espectadores era el pancracio, la más dura sin duda. Todo estaba permitido excepto los mordiscos y los golpes en los genitales o los ojos. Los atletas recurrían a las patadas, puñetazos, y llaves como el estrangulamiento. A veces el enfrentamiento se saldaba con la muerte de uno de los contendientes o incluso de ambos.

Hípica: Las competiciones hípicas se celebraban en el hipódromo, situado al sur del estadio. Las carreras de cuádrigas eran las más populares, en la que los participantes daban seis vueltas al hipódromo. El verdadero vencedor, y el que por tanto se llevaba todos los honores, no era el auriga sino el dueño de los caballos.

Pentatlón: Era una de las disciplinas más exigentes y duras, puesto que constaba de cinco pruebas: disco, salto, jabalina, carrera y lucha. En la prueba de salto, el deportista se valía de unas pesas, conocidas como halterio, para tomar impulso, mientras que en el lanzamiento de jabalina, el participante utilizaba una cinta estrecha de cuero que le servía de propulsor, alcanzándose marcas muy superiores a las actuales.

El último día se realizaba una procesión que recorría el recinto sagrado del Altis, en la que marchaban los Helanódicas (los jueces de los juegos), los miembros de las delegaciones oficiales portando ofrendas, los atletas con sus entrenadores y familiares, así como los asistentes a los Juegos. Tras los sacrificios de bueyes ante el templo de Zeus, se anunciaba el fin de las competiciones y se proclamaba el nombre de los vencedores, a los que se le imponía la corona de olivo.Los vencedores no sólo gozaban de la gloria y fama que le otorgaban sus conciudadanos en forma de estatuas y demás monumentos, sino que en muchas ocasiones se les aseguraba la manutención de por vida a costa del Estado.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author