Confirman dos casos de Zika en Houston

Jesús T. López

/Editor

 

HOUSTON, TX.-Dos personas en esta ciudad, fueron infectadas en enero por el virus Zika, informan las autoridades de Salud.

El Departamento de Salud de Houston convocó a una reunión el 29 de enero al condado de Harris y sus socios regionales, incluidos los bancos de sangre, los proveedores de atención médica, empresas petroquímicas y especialistas de control de mosquitos para prevenir el contagio. “La ciudad de Houston está tomando el virus Zika muy en serio”, declaró este sábado el alcalde Sylvester Turner, en el sitio Citizensnet.com.

La primera víctima del germen se reportó a principios de enero cuando una mujer salvadoreña regresó a Estados Unidos de su tierra y presentó fiebre, su doctor confirmó que se trataba del microbio Zika.Lo mismo ocurrió ese mismo mes con una colombiana cuando viajó a su país en diciembre y al regresar presentó los mismos síntomas.

Las autoridades municipales lanzan un llamado de alerta a la población: El virus se transmite al ser humano por la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. La infección suele ser leve, tiene una duración de varios días a una semana e incluye fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos). Enfermedad grave que requiere hospitalización es poco frecuente, pero puede haber complicaciones graves para las mujeres embarazadas.

¿Cómo detener la propagación del virus?

· Eliminar todas las oportunidades de reproducción de mosquitos alrededor de su casa mediante la eliminación de toda el agua estancada, o elementos que puedan contener agua.

· Use el aire acondicionado o la ventana / puerta pantallas para mantener a los mosquitos fuera

· Si va a viajar a América Central o del Sur o el Caribe, es importante evitar las picaduras de mosquitos:

· Usar repelente de insectos que contenga DEET

· Use camisas de manga larga y pantalones largos

· Cuando regrese a casa, seguir utilizando DEET que contiene repelente de insectos durante dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus Zika una emergencia internacional, afecta a 33 opaises y que el mayor número de contagios se detectó en Brazil y Colombia.

 

·

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author