Cumplen el deseo de un Apóstol: Informar a la Iglesia de asuntos migratorios

Pie de foto: A la derecha, de pie Geneva Phillips-Martínez y el profesor Delfino Guillén

Jesús T. López

/Editor

 

HOUSTON, TX.- Sin importar quién sea presidente en los Estados Unidos, todos los individuos que viven en este país tienen derechos básicos como la libertad de expresión y de asociación; permanecer callados al ser detenidos y reportar y documentar redadas y arrestos, entre otros.

Así lo informaron diversos conferencistas durante el Foro de Asesoría Migratoria, organizado por la Asociación de Profesionistas y Estudiantes (APS, por sus siglas en inglés), a los miembros de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo (LLDM),

El Siervo de Dios y Apóstol de Jesucristo, director Internacional de la Iglesia, Naasón Joaquín García, instruyó a las abogadas María E. Martínez y Alva López, de LLDM, para mantener informados a los hermanos sobre asuntos migratorios y apoyarlos ante cualquier violación de sus derechos por parte de alguna autoridad. Por este motivo, el pastor evangelista de la Iglesia Central de Houston, Antonio Gaona invitó a sus miembros a participar en este evento.

El profesor Delfino Guillén, co-director del Capítulo Houston de la APS, presentó a los oradores invitados, las abogadas Martínez y López; a Griselda Ponce, abogada de una firma conocida; Alain Cisneros, coordinador de servicios proveídos por la organización FIEL-Houston y Kevin Chávez, abogado de un despacho jurídico.

Geneva Phillips-Martínez, co-directora del Capítulo Houston de la APS, clausuró el Foro.

Pies de fotos: Miembros de la Asociación de Profesionistas y Estudiantes e invitados con el pastor Antonio Gaona al centro y su esposa Ester.

foto-general-2cisneros-lodhreunio-buena-lodh60Mantuvo activos a los oradores una lluvia de preguntas inquietantes de los hermanos

-¿Qué pasará en esta nueva administración del presidente Donald Trump que anunció la deportación de cien mil inmigrantes que no tienen estadía legal en Estados Unidos?

–¿Qué pasará con los beneficiarios del programa DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que cuentan con permiso de trabajo?

-¿Qué pasará con el programa del TPS (Estatus de Protección Temporal) para miles de centroamericanos que radican en este país? ¿Será renovado?

Los oradores coincidieron que la incertidumbre es total con el gobierno de Trump, y que lo mejor es mantenerse unidos y estar preparados para actuar en caso de que las amenazas contra los trabajadores migratorios sean cumplidas.

En cuanto a los trámites de residencia permanente o ciudadanía, “cada caso es especial”, dijo Griselda Ponce. “Lo mejor es acudir con un abogado”.

Kevin Chávez advirtió que hay algunos abogados y notarios y algunas agencias tramitadoras de asuntos migratorios que defraudan a los clientes, “por lo que deben de tener mucho cuidado”, advirtió.

https://www.consumidor.gov/articulos/s1017-estafas-contra-inmigrantes#!qué-hacer.

Conozca sus derechos

Los abogados entregaron a los asistentes un documento donde informan de algunos de los derechos básicos en Estados Unidos.

-Usted tiene derecho de permanecer callado. Usted puede rechazar hablar con un oficial de inmigración.

  • No conteste ninguna pregunta. usted también puede decir que quiere permanecer callado.
  • No dé información sobre dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos.

Lleve consigo una tarjeta “Conozca sus derechos”, y enséñela si un oficial de inmigración lo detiene.

  • La tarjeta explica que usted va a permanecer callado y que quiere hablar con un abogado.

No abra la puerta

  • Para poder entrar en su hogar, ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos),  debe tener una orden judicial firmada por un juez. No abra la puerta a menos que el agente de ICE le enseñe la orden judicial. (Casi nunca tiene una.) Si un agente de ICE quiere mostrarle una orden judicial, lo puede hacer poniéndola contra una ventana o la puede pasar por debajo de la puerta. (Usted también puede pedir que el agente de inmigración le demuestre su identificación oficial de esta manera). Para ser válida la orden judicial tiene que tener su nombre corecto y su dirección.

Usted tiene el derecho de consultar a un abogado

  • Usted simplemente puede decir, “Yo necesito hablar con mi abogado”.
  • Su abogado puede estar presente si ICE u otro oficial de la ley le hace preguntas.

Antes de firmar cualquier documento consulte con un abogado

*Los agentes de ICE pueden intentar que usted firme documentos donde renuncia a su derecho de consultar a un abogado o de presentarse ante un juez de inmigración. Asegúrese de entender exactamente lo que dice cualquier documento antes de firmarlo.

Siempre lleve con usted cualquier documento de inmigración válido que tenga.

  • Por ejemplo, si usted tiene un permiso de trabajo válido o una tarjeta de residencia permanente (la “green card”), asegúrese de traerlo con usted por si necesita enseñarlo como identificación.
  • No lleve documentos de otro país, como un pasaporte extranjero, con usted. Esos documentos podrían ser usados contra usted en un proceso de deportación.

Si usted tiene hijos y tiene miedo de que ICE lo arreste, dígale al oficial de ICE que tiene hijos.

  • Si usted es el padre, madre, o es la persona principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente que tiene menos de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle.

Dado que Donald Trump ha hecho varios comentario anti-inmigrantes, ICE y otros oficiales de la ley tal vez piensen que pueden violar sus derechos sin consecuencias. A veces, oficiales de ICE les mienten a las personas para que les abran la puerta o para que firmen documentos renunciando a sus derechos. Si ICE lo detiene o si tiene miedo que ellos vayan a hacer redadas en su área, esto es lo que usted puede hacer para protegerse y prepararse:

Cree un plan de seguridad

  • Memorícese el número telefónico de un amigo, familiar, o abogado que pueda llamar si es arrestado.
  • Si usted cuida a niños u otras personas, haga un plan para que alguien se encargue de ellos si usted es detenido.
  • Mantenga documentos importantes como actas de nacimiento y documentos de inmigración en un lugar seguro donde un amigo o un familiar los pueda encontrar si es necesario.
    Asegúrese de que sus familiares sepan cómo localizarlo si usted es detenido por ICE. Ellos pueden usar el buscador ICE que está en la página de internet: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do para encontrar adultos bajo custodia de inmigración. También pueden llamar a la oficina local de ICE (busque el número de teléfono aquí: https://www.ice.gov/contact/ero). Asegúrese de que sus familiares tengan su número de registro de extranjero (número A), si usted tiene uno.
  • Usted puede llamar al número de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (OIR) al 240-314-1500 ó 1-800-898-7180 (gratis) las 24 horas del día, los 7 días a la semana para obtener información sobre el estado de su caso de inmigración.

Reporte y documente redadas y arrestos

  • Si es posible y seguro para usted, tome fotos y video de la redada o del arresto. También tome notas de los que sucedió.
  • Llame a la línea de United We Dream para reportar la redada: 1-844-363-1423.
  • Mande mensaje de texto a 877877.

Obtenga ayuda legal

  • Puede encontrar organizaciones que proveen ayuda legal a bajo costo en www.immigrationlawhelp.org
  • Las cortes de inmigración tienen una lista de abogados y organizaciones que proveen servicios legales gratuitos: www.justicia.gov/eoir/list-pro-bono-legal-service-providers-map.
  • En la pígina https://www.adminreslief.org hay un localizador donde usted escribe su código postal y recibe una lita de todos los servicios legales cerca de usted.
  • Usted puede buscar un abogado de inmigración usando el directoriod e la Asociación de Abogados americanos de Inmigración (AILA), www.ailalawyer.com.
  • El National Immigration Project of the National Lawyers Guild también tiene una herramienta de búsqueda para encontrar a un abogado:
  • https://www.nationalimmigrationsproject.org/find.html

Conozca más sobre sus derechos

  • Lea la información de NILC sobre cómo prepararse para una redada -en inglés o español.
  • Lea información en inglés y español creada por el American Friends Service Committee y Casa de Maryland: https://www.afsc.org/category/topic/know-your-rights.
Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author