Ganan los sioux, niegan permiso para construir oleoducto

Fernando Torres

/Enviado

DAKOTA DEL NORTE.- Los “caras pálidas” de Energy Transfer Partners perdieron la batalla frente a los indios sioux de Roca Permanente y sus aliados, pues el Cuerpo de Ingenieros del Ejército negó un permiso para la construcción de una sección clave del Dakota Access Pipeline.

“Nuestras oraciones han sido contestadas”, afirmó en un comunicado Brian Cladoosby, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos.  “Esto no ha terminado, pero es una gran noticia: todos los pueblos tribales han orado desde el principio por una solución pacífica, y esto nos pone de nuevo en marcha”.

Jo-Ellen Darcy, secretaria adjunta del Ejército para las obras civiles, expresó que después de hablar con funcionarios tribales y de escuchar sus preocupaciones de que el oleoducto podría afectar el agua potable, se hizo “claro que hay más trabajo por hacer”.

“La mejor manera de completar ese trabajo de manera responsable y expedita es explorar rutas alternativas para el cruce de oleoductos”, dijo Darcy en un comunicado.

El Cuerpo del Ejército dice que tiene la intención de emitir una Declaración de Impacto Ambiental con “el pleno aporte del público y el análisis”.

dakota-map

En el sitio de las protestas, la noticia se difundió en susurros emocionados y declaraciones de incredulidad. Por último, un hombre en el Campamento Oceti Sakowin finalmente gritó: “La servidumbre se ha negado!” y la multitud gritó apasionada.

LEER TAMBIÉN
Los indios sioux tocan tambores de guerra contra oleoducto mortal

 

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author