La Dirección Policial de Investigaciones de Honduras ayuda a connacional en Houston

Fernando Torres

/Reportero

HOUSTON, TX.- El hondureño Henry Argueta Paz pasó un verdadero viacrucis en los consulados de su país en Houston y Dallas para obtener su pasaporte, pero gracias a la intervención de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras logró su objetivo.

“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del señor Joel Orellana, de la oficina de J&K Formas de Inmigración y Visas“, dijo Argueta al ser entrevistado. “En el consulado hondureño de Houston me trajeron vueltas y vueltas pidiéndome documentos de mi padre, quien había muerto en alguna parte de Honduras, sin saber exactamente el lugar; también me pedían una constancia de no antecedentes penales de mi país, y me era imposible trasladarme hasta allá”.

Argueta Paz requería el pasaporte para desarrollar el permiso de trabajo, como se lo negaron en Houston pidió la ayuda del señor Orellana con quien se trasladó al consulado hondureño de Dallas, en donde también exigían documentación que no podía presentar por no poder salir del país.

El señor Orellana explicó el caso: “Gracias a los Sistemas de Identificación Personal, con que cuenta la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Honduras, como el Sistema Automatizado para el Registro de Investigación de casos, fue efectiva la información que se solicitó del ciudadano de origen hondureño Henry Argueta Paz, por parte de mi oficina”.

Indicó el director de la empresa J&K Formas de Inmigración y Visas, que el señor Henry es una persona recomendada por el pastor  de una iglesia cristiana, Rafael Ortega. “Un buen amigo que siempre me manda clientes cuando en su despacho no está al alcance resolver un caso”, expresó. “Henry no podía renovar su permiso de trabajo mucho menos el permiso para operar su negocio, porque no le daban el pasaporte, se hicieron varias llamadas al consulado hondureño de Houston y no dio respuesta, tuvimos que trasladarnos a Dallas, y allá la encargada del consulado hondureño me dijo que yo tenía aspecto de abogado pero que quizá ignoraba la ley de Inmigración de Honduras, mi respuesta fue: Yo soy hondureño y conozco muy bien la Ley de Inmigración y Extranjería de Honduras, y se negaba a extender el pasaporte a mi cliente porque quería pruebas y más pruebas, y así fue que tuve que acudir a mis contactos en Honduras para que me enviaran los documentos que aquí la cónsul de aquel país en Dallas exigía”.

Informó que obtuvieron primero la constancia de no antecedentes penales y la misma policía hizo una investigación en Honduras del papá de mi cliente, ya que el consulado exigía el acta de defunción del papá. Henry ignoraba dónde y cuándo había muerto su padre, sólo le daban pistas, pero no sabía exactamente esos datos, “y a través de las investigaciones que realizamos aquí en J&K pudimos descubrir dónde y cuándo murió el papá de Henry y le dimos pruebas y evidencias del acta de defunción que aquí la tenemos; este y otros documentos que requería el consulado hondureño en Dallas fueron apostillados en Honduras para su mayor autenticidad; en realidad fue un largo proceso pero se logró el objetivo y ahora Henry ya tiene su pasaporte”.

 

 

 

 

“,

 

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author