México campeón indiscutible

Pie de foto: Andrés Guardado coloca en el ángulo el balón para abrir el marcador del juego de anoche frente a Jamaica en el Lincoln Financial Field. AFP / P. Smith

HOUSTON, TX. (Agencias).- México se olvidó de la polémica, impuso su jerarquía y venció con toda claridad a Jamaica 3-1 para ganar la edición 2015 de la Copa Oro.

Ante un Financial Field de Filadelfia prácticamente lleno, el equipo nacional fue contundente, serio y enérgico en el medio campo, para agenciarse su séptima Copa Oro.

Con el triunfo, México ganó el derecho de disputar el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 ante Estados Unidos el 9 de octubre.

Tambaleante

Miguel Herrera decidió dejar en la banca a Héctor Herrera, inédito durante el torneo, para poner a jugar a Jesús Dueñas en el medio campo como socio de Jonathan Dos Santos.

La otra modificación, obligada, fue el ingreso de Jesús Corona en lugar del suspendido y también inédito Carlos Vela.

El Tri comenzó nervioso el encuentro, fallando muchos pases en la salida y regalándose en sector defensivo.

El pecado común de los equipos caribeños apareció en Filadelfia, cuando los jamaicanos no supieron definir al menos tres jugadas de mucho peligro en el área mexicana.

El equipo de “el Piojo” retomó la confianza después de los veinte minutos del partido y equilibró el encuentro quitándole la pelota a los isleños.

En su momento favorito, sobre la media hora de partido, que es cuando han marcado la mayoría de sus goles, México se puso en ventaja en el marcador.

Era el minuto 31 cuando Aguilar llegó al área por derecha, metió centro, y a segundo poste Andrés Guardadocolocó la pelota pegada al poste derecho con un gran contacto para abrir el marcador y bajar la presión sobre el equipo mexicano.

El Tri se mantuvo serio en el terreno de juego y no hubo posibilidades de que Jamaica empatara el encuentro.

Letales

México terminó rápido con cualquier intento de insurrección del rival, cuando sobre los 40 segundos del complemento Corona le robó un balón en la salida a Héctor, y antes de entrar al área disparó de zurda abajo y cruzado para el 2-0.

Con el marcador más engañoso a su favor, el Tri se mantuvo jugando con la misma intensidad, sin permitir llegadas del rival.

Al minuto 61 Jamaica terminó de liquidarse, cuando Héctor volvió a fallar en el área y al intentar despejar un servicio de Aguilar dejó la pelota muerta para Oribe Peralta, que aprovechó el regalo para cruzar su disparo y poner el 3-0 lapidario.

A diez minutos del final Mattocks se hizo un traje de torero con el “Maza” para poner la pelota en las redes, colocar a Jamaica en el marcador, y decretar el 3-1 final a favor de México.

El Tri cumplió con su objetivo primario, más allá de las formas como consiguió su séptima Copa Oro.

ALINEACIONES

México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Oswaldo Alanís, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Miguel Layún, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado (Jorge Torres, 62), Jesús Dueñas (Javier Orozco, 86) José de Jesús Corona (Carlos Esquivel, 82) y Oribe Peralta. DT Miguel Herrera.

Jamaica.- Ryan Thompson, Kemar Lawrence, Michael Hector, Wes Morgan, Adrian Mariappa, Je-Vaugh Watson (Michael Seaton, 90), Rodolph Austin, Jobi McAnuff, Garath McCleary (Darren Mattocks, 60) Giles Barnes y Simon Dawkins (Chris Humphrey, 74). DT Winfried Schafer (ALE).

JUGADOR DEL PARTIDO

Andrés Guardado (México)

Otra vez el volante del PSV Eindhoven fue el bastión del equipo mexicano. Primero, al ser el que gritó en el momento oportuno en ese arranque incierto del Tri. Después, con una gran definición,  abrió la puerta con un gran gol para la victoria mexicana.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author