Protéjase del Zika con 3 pasos

Marco A. López

/Reportero

HOUSTON, TX.- Las autoridades municipales confirman que los casos de Zika hasta abril suman seis, de personas con historial de viajes procedentes de Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

En  la página oficial de la Ciudad, el Departamento de Salud de Houston informa que resultaron positivos los examénes practicados a una mujer procedente de Colombia, el 22 de diciembre de 2015; a un hombre procedente de Honduras, el 28 de enero de 2016; a una mujer procedente de Honduras, el 29 de enero de 2016; y a tres mujeres más, una procedente de Honduras, otra de Guatemala y otra de El Salvador, el 22, 25 y 26 de febrero de 2016, respectivamente.

El virus representa todavía un alto riesgo para la población hispana.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.

No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.

La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Los síntomas generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.

En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

El Zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el Virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Medidas preventivas para Houston

Las autoridades municipales de esta ciudad han enviado a los usuarios del servicio de agua potable un folleto donde instruye sobre la defensa en 3 pasos.

Paso 1, Drenar: Una vez por semana vacíe recipientes que retengan el agua como macetas, juguetes, basura o llantas viejas. Mantenga su jardín, cortado y ordenado. Ayude a sus vecinos a drenar agua estancada.

Paso 2, Cubrir: Vístase con camisas de manga larga y pantalones largos si el clima permite. Asegúrese que mooquiteros de puertas y ventanas estén en buena condición. Use el aire acondicionado cuando esté disponible.

Paso 3, Repelente: Aplique repelente con DEET en piel expuesta. Siga instrucciones de la etiqueta; reaplique según sea necesario. Use mosquiteros para proteger a bebés en cochecito o asiento de coche.

Para mayor información, visite houstonhealth.org; llame al 311 o Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Harris 713-440-4800.

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author