Re-evolucionan cirugía cardíaca

Pie de foto: Doctores practican las nuevas técnicas de cirugía cardíaca, bajo la guía de profesores expertos.

Alex Orlando

/Centro Médico de Texas

HOUSTON, TX .- “¿Todos tienen la oportunidad de jugar?”, Se pregunta José T. McGinn Jr., MD, director médico del Instituto del Corazón del Hospital Universitario de Staten Island, con un brillo en sus ojos, la única parte de su rostro visible por encima de su máscara quirúrgica . Acurrucado en torno a una mesa de operaciones, un grupo de cirujanos cardíacos y asistentes médicos pacientemente esperan su oportunidad de tomar el volante. Maniobrar con cuidado tecnologías de la imagen y los instrumentos quirúrgicos delgados a través de pequeñas incisiones, los participantes están distribuidos por toda la habitación en diferentes estaciones y tantos cadáveres que contienen, otros que ofrecen plataformas corazón latiendo sofisticados e incluso varios con simuladores maniquí avanzados. Independientemente del procedimiento, o la plataforma, todos tienen el mismo propósito: para exponer los profesionales a una amplia gama de técnicas para la realización de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva.

Desde Miércoles, 13 de mayo hasta el viernes 15 de mayo, tuvo lugar el sexto anual Re-Evolution Summit-organizado por el Instituto DeBakey para la Educación y Entrenamiento Cardiovascular (DICET), el brazo educativo de la DeBakey Heart & Vascular Center Houston Metodista.

El evento fue en el Investigación Metodista de Houston Instituto y participaron médicos de todo el país para explorar los desarrollos emergentes en un acceso mínimo a cirugía cardíaca.

“En esencia, esta cumbre está diseñada para enseñar a la gente cómo aplicar estas técnicas en una manera segura”, explicó Mahesh K. Ramchandani, MD, director de cirugía cardíaca mínimamente invasiva en el Hospital Metodista de Houston y director del programa de la Cumbre Re-Evolución. “La enseñanza involucra a muchas cosas diferentes: conferencias, instrucciones didácticas, videos, pero en última instancia, se trata de conseguir la experiencia y el aprendizaje de los médicos que son considerados los mejores del mundo en este país”.

Con sesiones de la mañana que sirve como plataforma para charlas didácticas basadas en la evidencia y los talleres de la tarde proporcionan práctica en la exposición bajo la atenta mirada de los mentores expertos, Ramchandani confía en que la formación en estas técnicas puede servir mejor a los pacientes y mejorar los resultados.

“Muchas de las oportunidades de las técnicas mínimamente invasivas ni siquiera son reconocidos por los cirujanos cardíacos en la práctica de hoy”, admitió. “Eso es un reflejo del hecho de que los cirujanos y cirujanos cardíacos en particular, son realmente un montón de conservadores que no les gusta poner en peligro la seguridad de sus pacientes y harán lo que ellos sienten que es mejor para sus pacientes.

“Si ellos aprendieron, correctamente, que podrían hacer estos procedimientos con toda seguridad, creo que la tasa de adopción se dispararía”, añadió. “Las conferencias como ésta prolongan una conciencia de lo que es posible hacer y lo que es posible hacer con seguridad”.

Además de una pista de perfusión con un enfoque en los retos y oportunidades de mínima invasión, las estaciones especializadas para asistentes médicos hicieron hincapié en el papel integral que todo el equipo operativo desempeña en los procedimientos quirúrgicos.

“Este fue implementado por el reconocimiento de que esto es realmente un esfuerzo de equipo”, señaló Ramchandani. “No se trata sólo de los cirujanos. Si una persona en el equipo no funciona bien, entonces usted no puede hacer el procedimiento o bien de forma segura “.

Los asistentes a la conferencia aprendieron a distinguir entre las técnicas quirúrgicas abiertas y procedimientos mínimamente invasivos, la aplicación de algunas de las últimas técnicas de reparación de la válvula cardiaca y coronaria de revascularización, todo con un énfasis en los enfoques híbridos.

“Este es un curso único, porque en una operación de corazón, las oportunidades para visitar los cirujanos que están haciendo estos procedimientos son algo limitadas”, aclararon Daniel M. Bethencourt, MD, un cirujano cardíaco y torácica de Long Beach, California. “Esta es una oportunidad para que los cirujanos escuchen a las personas, los expertos en cada una de estas técnicas y procedimientos, y al mismo tiempo se convierten en realidad práctica y utilizan las técnicas de los proyectos de demostración en vivo. La amplitud de la que es enorme, y ese tipo de exposición no ocurre en casi cualquier otra situación “.

Con la conferencia de este año se celebra la cuarta aparición de Bethencourt como un miembro de la facultad en la Re-Evolución que alterna entre la enseñanza de diversos aspectos de la cirugía mínimamente invasiva y aprendiendo de sus amigos y colegas. “Hay dos componentes que son de gran ayuda aquí”, enfatizó. “Uno, que está trabajando con los cirujanos que han pasado por múltiples curvas de aprendizaje y son cómodos y entusiasmados con las cosas que hacen y la forma en que ellos lo hacen. Luego está la oportunidad de ir físicamente a través de algunos de los movimientos. Es realmente sólo una muestra, no una solución amplia, la educación completa, pero es un buen comienzo. ”

“Espero que los cirujanos aquí estén estimulados”, concluyó Alan B. Lumsden, MD, director médico del Metodista DeBakey Heart & Vascular Center de Houston, así como el programa de co-director de la Cumbre de Re-Evolución. “Lo que la mayoría de la gente quiere es tomar algo de distancia que pueden introducir en su práctica. No sólo estamos enseñando cosas oscuras aquí. Nuestro trabajo es volver a estimular el entusiasmo acerca de la especialidad y para dar a los médicos algunas herramientas para aumentar su práctica”.

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author