Refugiados salvadoreños reciben permiso de trabajo

Jesús T. López

/Editor

 

HOUSTON, TX.- Dicen que para Dios no hay imposibles, y el caso migratorio de Maximiliano Antonio Lemus, de 57 años, y su hija Vicky Marielo Lemus, de 23, procedentes de El Salvador, quedó demostrado.

Cuando no había esperanzas de arreglar su estancia permanente como asiliados políticos en Estados Unidos, este miércoles recibieron  su permiso de trabajo.

“Para mí no es otra cosa que un regalo de Dios”, dijo con lágrimas en los ojos, la señora Leticia Cornejo de Lemus, esposa de Maximiliano Antonio y madre de Vicky Marielo. “Siento que todavía es un sueño, veo y no creo; me ponía en oración y le pedía a Dios que iluminara la mente del hermano Joel Orellana”.

Orellana, director y propietario de la empresa J&K Formas de Inmigración y Visas, es quien realiza el trámite ante las autoridaes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Fuera del estado de Florida de cada mil solicitudes de asilo político sólo cuatro o cinco son aprobadas”, expresó Orellana. “Investigué el área donde vivían si era amenazante o peligroso, y en efecto, se comprobó que habían sido amenazados, y me conmovió el caso de que la señora Leticia y Maximiliano eran padres de una jovencita expuesta en un ambiente muy peligroso en El Salvador, eso me motivó a ayudarles”.

En El Salvador la violencia en este año aumentó un 117 por ciento respecto al 2015, según Acan-EFE, registrándose en los primeros dos meses de este año, 1,399 asesinatos. Según la misma fuente, la cifra de asesinatos diarios que se reportan en El Salvador en el 2015 es superior a la registrada en la guerra civil (1980-1992), que se cobró la vida de 75,000 personas.

Orellana y la familia Lemus son miembros de la Iglesia Central de Houston La Luz del Mundo.

De acuerdo a la información de USCIS,  “se les puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.

“El estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgárseles a las personas que satisfacen la definición de refugiados y que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos.  Generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves.  Para ver la definición legal de refugiado, consulte la sección 101(a) (42) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA por su sigla en inglés)”.

Maximiliano Antonio, dedicado a cortar pastos, expresó: “Yo me siento agradecido primero con Dios y luego con el hermano Orellana, por este milagro que ya no esperaba y mucha gente cuando vio mi permiso de trabajo se admiró cómo le hiciste me preguntaban, porque tienen 20 ó 25 años viviendo en Estados Unidos y no han podido arreglar su situación migratoria, yo veo aquí la mano de Dios con nosotros”.

Indicó que ahora sí podrá cumplir su sueño de ir a las festividades religiosas de la La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, México, sede internacional de la Iglesia.

“Ya puedo trabajar en una compañía y sacar mi licencia de conducir”, dijo finalmente.

 

 

 

 

Recommend to friends
  • gplus
  • pinterest

About the Author