Categorías
Uncategorized

Petende EE.UU. enviar a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos

 

/Agencias

WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Estados Unidos pretende enviar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo en ese país, mientras esperan a que se desahoguen sus peticiones en las cortes de migración.

Es la primera vez que se adopta una medida así, pues desde hace décadas muchos mexicanos detenidos en territorio estadounidense por violar leyes migratorias son devueltos a su país.

Ahora eso podría cambiar, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés).

La iniciativa afectaría «a ciertos mexicanos que solicitan asilo humanitario», de acuerdo con un portavoz del DHS citado por medios estadounidenses.

En su cuenta de Twitter el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cucinelli, confirmó la estrategia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechaza la propuesta. México, señala en un comunicado, no está de acuerdo con la determinación del Departamento de Seguridad interior para continuar los procesos de asilo en Guatemala.

«Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes de asilo a partir del mes de febrero».

De acuerdo con la Cancillería, el gobierno mexicano busca «mejores opciones» de protección para quienes puedan ser afectados con el nuevo programa de Estados Unidos.

«Tercer país seguro»

Los primeros detalles del plan para enviar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala se conocieron hace varias semanas.

Ken Cuccinelli lo adelantó en un mensaje en Twitter el 19 de diciembre. Los gobiernos estadounidense y guatemalteco -escribió- trabajan «estrechamente» para continuar con el acuerdo de migración firmado en julio por ambos países.

Se trata del acuerdo de cooperación y asilo que en los hechos convierte a Guatemala en un «tercer país» seguro para los migrantes.

La estrategia sigue en proceso de implementación, pero mientras se concreta «se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos», publicó Cuccinelli en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *