Categorías
Uncategorized

Por corromper a las autoridades de su país, venezolano es buscado por el ICE

/Redacción

MIAMI – La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció a principios de diciembre la incorporación de Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario —un abogado y empresario venezolano— a la lista Los Más Buscados por ICE por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y varios cargos de lavado de activos.

La acción se dio luego de que Gorrín Belisario se fugase de la justicia tras un pliego acusatorio presentado el 16 de agosto de 2017 en el distrito sur de Florida y tras la publicación del aviso actualizado por parte de la Red contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (FIN-2019-A002, publicado el 3 de mayo de 2019) sobre la corrupción pública que impera en Venezuela.

El pliego acusatorio alega que Gorrín Belisario —un ciudadano venezolano de 50 años con residencia en Miami, Florida— pagó millones de dólares en sobornos para dos altos funcionarios venezolanos para obtener los derechos de efectuar transacciones de cambio de divisas con tasas favorables para el Gobierno venezolano. Además de realizar transferencias electrónicas de dinero para sobornar a los funcionarios, Gorrín Belisario presuntamente les compró y les pagó los gastos a dichos funcionarios relacionados con jets privados, yates, residencias, caballos de campeonato, relojes de lujo y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín Belisario realizó pagos mediante múltiples empresas fantasma. Más aún, él presuntamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para blanquear los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias del esquema.

Gorrin Belisario fue visto por última vez en Caracas, Venezuela y se encuentra actualmente prófugo.

ICE le advierte al público que no intente capturar al sujeto. Si tiene información sobre el paradero de este fugitivo, contacte inmediatamente a su oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o llame a la línea nacional directa al 1-866-DHS-2-ICE lo más pronto posible.

El papel de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en la lucha contra la corrupción extranjera

En 2003, ICE HSI estableció el Grupo de Investigaciones de Corrupción en el Extranjero (FCIG, por sus siglas en inglés) para realizar investigaciones sobre el blanqueo de ganancias derivadas de la corrupción pública, sobornos y malversación de fondos extranjeros. Las investigaciones son trabajadas de manera conjunta con representantes del gobierno extranjero victimizado. Los objetivos del FCIG son el prevenir que ganancias derivadas en el extranjero, obtenidas ilícitamente, entren a la infraestructura financiera estadounidense, el incautar bienes identificados en Estados Unidos y repatriar estos fondos a los gobiernos victimizados.

El éxito de HSI en casos de corrupción extranjera se basa en la experiencia obtenida durante el transcurso de previas investigaciones financieras complejas. HSI está posicionada únicamente como la agencia policial transnacional estadounidense líder que posee autoridades policiales de aduanas e inmigración, como también pericia sobre investigaciones de lavado de activos internacionales y decomiso de bienes. Colectivamente, estos atributos organizacionales asisten en la identificación, incautación y repatriación de bienes robados incautados.

Sobre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE (HSI, por sus siglas en inglés) es la rama investigativa más grande del Departamento de Seguridad Nacional y un recurso vital de EE. UU. en la lucha contra las organizaciones criminales que explotan ilegalmente los sistemas financieros, de transporte, comercio e inmigración de Estados Unidos. Esta investiga violaciones de más de 400 leyes federales, incluyendo todo tipo de actividad criminal transfronteriza involucrando explotación infantil; transacciones comerciales; fraude; delitos financieros; violaciones de los derechos humanos y contrabando humano; amenazas para la seguridad nacional y seguridad ciudadana; terrorismo; narcotráfico, contrabando de armas y otros tipos de contrabando. Agentes especiales de ICE HSI también realizan investigaciones a fin de proteger industrias de infraestructura crítica que son vulnerables al sabotaje, ataques o explotación.

Con más de 6,790 agentes especiales y 700 analistas de inteligencia asignados a más de 210 ciudades a lo largo de Estados Unidos como también 80 oficinas alrededor del mundo, ICE HSI trabaja muchos de sus casos junto a investigadores de la FBI, Europol, INTERPOL, además de otras agencias del orden público locales, estatales, federales y extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *