El SalvadorLatinoaméricaUncategorized

Fitch: Aprobación del presupuesto fue prueba política para Bukele

deuda/PIB seguirá creciendo si no se hace un ajuste.

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings dijo en un análisis publicado este viernes que la aprobación del presupuesto para 2020 fue una prueba política para el presidente Nayib Bukele, y que el apoyo que recibió en la Asamblea Legislativa es positivo para la gobernabilidad.

“La aprobación del presupuesto y su financiamiento significa que la administración del presidente Bukele ha pasado una prueba política clave”, afirmó Fitch.

Sin embargo, advirtió que aunque el presupuesto apunta a un déficit menor al esperado, la relación entre la deuda del país y su Producto Interno Bruto (PIB) seguirá creciendo si no se hace un ajuste.

Fitch hizo un recuento de los apoyos que recibió el presupuesto 2020: los 11 diputados de GANA, el partido del presidente, y los de los diputados del derechista partido de oposición ARENA, junto a los de otros partidos pequeños, alcanzaron la mayoría calificada necesaria, mientras que sólo el FMLN votó en contra.

“Bukele ganó la elección presidencial del año pasado con una agenda contra la corrupción y una campaña en redes sociales, y se convirtió en el primer presidente de la posguerra que no pertenece ni al FMLN ni a ARENA”, recordó la calificadora. “La aprobación del presupuesto y su financiamiento demuestra una habilidad para negociar más allá de las líneas partidarias, y de desarrollar consenso dentro de la Asamblea Legislativa, lo cual es crítico para la gobernabilidad”, agregó.

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here