Comunidad

Iraníes en Houston se tendrán que ir a casa

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TEXAS. Como se esperaba, la muerte del general Qasem Soleimaní a principios de este mes en un ataque militar estadounidense trajo consecuencias a la comunidad migrante iraní en los Estados Unidos: El gobierno anuló el Tratado de Amistad con Irán y ahora todos los iraníes tendrán que irse a su casa tarde o temprano.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció este miércoles que debido a la anulación del Tratado de Amistad los nacionales iraníes que son comerciantes e inversionistas por tratado (Visas E-2) cuyas visas están basada en dicho tratado «ya no son elegibles para obtener cambios o extensiones en el estatus».

Sin embargo, USCIS señala que los iraníes que actualmente poseen y mantienen apropiadamente el estatus E-1 o E-2 pueden permanece en Estados Unidos hasta que caduque su estatus actual.

En Houston la comunidad iraní no es numerosa, generalmente se concentra en Los Angeles, California. En el país hay medio millón de iraníes, según el último censo de población.

Algunos comerciantes e inversionistas iraníes entrevistados por La Opinión de Houston, se negaron a opinar sobre el tema, pero en sus rostros se reflejaba la preocupación.

De acuerdo con la información de las autoridades migratorias, las clasificaciones de visas E-1 y E-2 de no inmigrante permiten que extranjeros de un país que tiene un tratado sean admitidos a Estados Unidos con el propósito de dedicarse al comercio internacional, o invertir un capital sustancial en una empresa estadounidense.

La anulación del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares con Irán de 1955, se firmó el 3 de octubre de 2018, pero este miércoles a raíz de los recientes acontecimientos entre Estados Unidos e Irán, se hizo efectiva.

Las visas E-1 y E-2 de no inmigrante están basadas en tratados comerciales y de inversión o legislación específica, que proporcionan tratamiento recíproco a los nacionales de los respectivos países. La existencia de un tratado cualificado o legislación de autorización es, por lo tanto, un requisito mínimo para la emisión de una visa E.

En cumplimiento con la anulación del tratado, USCIS enviará Notificaciones de Intención de Denegación a los solicitantes afectados que presentaron solicitudes después del anuncio hecho por el Departamento de Estado el 3 de octubre de 2018. Los iraníes que actualmente poseen y mantienen apropiadamente el estatus E-1 o E-2 pueden permanecer en Estados Unidos hasta que caduque su estatus actual.

Dw.com informó que el pasado miércoles dos cohetes lanzados por Irán impactaron en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, situada en el perímetro de la Zona Verde, que alberga un gran número de legaciones diplomáticas y edificios gubernamentales.

«Este ataque se produce 24 horas después del disparo de 22 misiles iraníes sobre bases que albergan a soldados estadounidenses y de la coalición internacional en Bagdad y que no causaron víctimas.

Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde que un dron estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y al hombre de Irán en Irak, Abu Mahdi al Muhandis, hace cinco días en la capital iraquí».

Pie de foto (Internet):

Cientos de miles de iraníes lloran juntos la muerte del general Soleimani, asesinado por Estados Unidos. No hay que malinterpretar la aparente unidad, advierte el politólogo Ali Fathollah-Nejad.

 

 

 

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here