Destacadas

«Nadie está por encima de la ley»: Sylvia García al Presidente Trump

Jesús López Tapia

/Editor

WASHINGTON, D.C.- Sylvia García, la primera congresista hispana del estado de Texas por el distrito 29, dijo en español este miércoles al Presidente Donald Trump y a los senadores republicanos: «Nadie está por encima de la ley».

Sylvia es miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y debate hoy, junto con otros seis colegas, las reglas establecidas por la mayoría republicana en la Cámara Alta para continuar el juicio político contra el Presidente de los Estados Unidos.

El distrito 29 abarca el sector conocido como East End, el sur de Houston, Jacinto City, Galena Park y algunas áreas de Pasadena; el censo poblacional revela que el 77 por ciento de sus habitantes hablan español.

Sylvia actualmente de 67 años de edad, creció en Palito Blanco, una comunidad agrícola del sur de Texas. La octava de diez hijos, García vio a sus padres luchar para criarla a ella y a sus hermanos. Los padres de García le enseñaron que con trabajo duro y una buena educación, ella podía lograr cualquier cosa.

García recibió su Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho Thurgood Marshall en la Universidad del Sur de Texas en Houston, trabajando varios empleos para pagar su matrícula. Así como sus padres creyeron en su futuro, la Senadora García cree que los niños de Texas pueden hacer cualquier cosa.

Inició su carrera pública como trabajadora social. A principios de los 80s, la alcaldeza Kathryn Whitmire la nombró jueza del sistema municipal de Houston, en donde permaneció por cerca de 15 años. Luego, en 1998 se convirtió en directora municipal. En 2002 fue electa comisionada para el condado de Harris. En el 2010 perdió el puesto frente al republicano Jack Morman y en 2013 ganó un escaño en el senado estatal representando al Distrito 6, hasta el 2018.

En las elecciones federales de 2018, Sylvia arrebató el distrito 29 al conservador Phillip Aronoff al ganarle con un margen indiscutible de más de 50 puntos: 75,05 % para la demócrata y 23,92 %  para el republicano.

La congresista Sylvia García es una de los siete legisladores que actúan como fiscales en la Cámara de Representantes ante el Senado, y tendrá una proyección histórica a nivel mundial.

Los otros seis legisladores demócratas son: Adam Schiff, Jerry Nadler, Zoe Lofgren, Hakeem Jeffries, Val Demings y Jason Crow.

Al Presidente lo acusan de abuso de poder y obstrucción de la justicia.

Todo inicia cuando la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), determinó que la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) violó la ley al retrasar ayuda militar de casi $400 millones de dólares a Ucrania.

Trump de esta manera condicionaba su apoyo al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Ls «razones políticas» que tuvo Trump, argumenta la GAO, «violó la Ley de Control de Embargo al retrasar la asistencia de seguridad que el Congreso autorizó para Ucrania».

“La ejecución fiel de la ley no permite que el Presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado en ley”, escribió en el informe el abogado general de la agencia, Thomas Armstrong.

La OMB argumenta, por su parte, que la suspensión era apropiada y necesaria, pero el reporte destaca motivos “políticos”.

Los abogados defensores de Trump informaron que presentarán sus argumentos al Senado el próximo sábado.

El presidente afirmó que el juicio en su contra será resuelto “rápidamente”. Enseguida publicó en Twitter con letras mayúsculas: “¡Me están impugnando solamente por hacer la llamada perfecta!”.

Reglas a seguir

Estas son algunas reglas del juicio dadas a conocer este miércoles por los líderes del Senado Mitch McConnell y Chuck Schumer:

“El acceso a cualquier piso del ala del Senado del Capitolio está restringido diariamente, comenzando 30 minutos antes de todos los procedimientos que involucren la exhibición o consideración de los Artículos de Acusación contra el Presidente de los Estados Unidos”, indica la misiva.
También se establecieron los siguientes parámetros:

  • Deberán estar en el salón de plenos 30 minutos antes de cualquier sesión.
  • Deben guardar silencio durante la presentación del caso.
  • No pueden tener sus celulares.
  • Tienen que referirse al juez Roberts por su título: “Sr. Presidente del Tribunal Supremo”.
  • Cuando voten deberán levantarse de su escaño.

«El Presidente Trump abusó de su poder y ejerció obstrucciones al Congreso», afirmó Sylvia García. «Tengo mucha fe en nuestro comité».

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here