/Agencias
Londres. El Reino Unido sale este viernes, una hora antes de medianoche, de la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.
Como si fuera una metáfora de lo que algunos critican como 47 años de preponderancia europea, el Brexit tendrá lugar en el último segundo del día… en la Europa continental, que para los británicos serán las 23H00 (también GMT).
La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida popularmente como brexit ([ˈbreksit], palabra combinada de las palabras inglesas Britain y exit, ‘Gran Bretaña’ y ‘salida’), fue un proceso político, tras un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, el Gobierno invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea,
Lo que se sabe, lo que se espera y lo que se teme a tres días de la tormenta desatada por la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea
Análisis: Reino Unido sale de la Unión Europea.
Para poder entender el porqué de la decisión de los habitantes del Reino Unido debemos analizar una serie de antecedentes que llevaron a estos resultados finales.
Los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado el pasado jueves 23 de mayo de 2016, con un 51,9% de los apoyos para el Brexit, por un 48,1% de papeletas en favor de la permanencia en la UE. La participación en el referéndum fue del 72,2%, la más alta en unas votaciones del Reino Unido desde la década de 1990.
Para poder entender el porqué de la decisión de los habitantes del Reino Unido y estudiar las posibles consecuencias, que puedan trascender a los demás países que forman parte de la UE, tanto económicas como políticas; debemos analizar una serie de antecedentes recientes que llevaron como desencadenante estos resultados finales.
El primer ministro David Cameron el cuál dimitió de su cargo una vez se conocieron los resultados: “El país necesita un liderazgo nuevo. No es adecuado que yo sea el capitán que dirija a nuestro país hacia su próximo destino”.
Cameron prometió este referéndum durante la campaña de las elecciones parlamentarias del año pasado a fin de recuperar los votos que perdía en beneficio del United Kingdom Independence Party o UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido, en español). Con el estallido de la crisis en 2008 el UKIP, con un discurso racista contra los musulmanes, los roms y la gente en busca de refugio, supo captar el voto de millones de personas.
Si bien es cierto hay sectores de la izquierda que defiende la salida de la UE y llevar consigo a más países hacia el abandono de la UE, como por ejemplo el Socialist Workers Party (Partido Socialista de los Trabajadores, SWP) pues existen motivos notables para oponerse a la UE. El más incuestionable es la forma en que ha tratado a diversos países de Europa del sur desde el comienzo de la crisis económica.
La UE ha hecho todo lo posible por imponer la austeridad en Grecia y otras naciones. En la primera fase del programa de rescate griego asistimos al espectáculo del recorte de las pensiones por el gobierno de Syriza, aplaudido por la UE.
El SWP aboga por una salida de Europa pero con un nuevo planteamiento, por una Europa social, por una Europa de los pueblos… el SWP se ha unido a quienes se identifican como internacionalistas opuestos a la UE para lanzar la “Lexit”: The Left Leave Campaign (campaña por una salida de izquierda).
El problema es que el Brexit desde la izquierda no existe, es una contradicción en los términos, puesto que no hay ninguna “salida de izquierdas” viable. La única salida propuesta es una salida de derechas, dominada por los xenófobos en el marco de su programa (UKIP).
La euforia de los representantes de extrema derecha en Europa , no es casualidad, el “no” británico impulsa con mucha fuerza a diversas personalidades cuyas políticas de inmigración siempre han causado una gran conmoción, como la francesa Marine Le Pen (presidenta del partido de extrema derecha francés “Frente Nacional”), el holandés Geert Wilders (“Partido por la Libertad”), el italiano Matteo Salvini (“Liga Norte”) el austriaco Heinz-Christian Strache (FPÖ “Freiheitliche Partei Österreichs” Partido por la Libertad de Austria, en español).
Todos estos representantes aseguran que harán un referéndum en el que puedan elegir su futuro, saben que el caldo de cultivo es propicio para sus intereses y cuentan con que los partidos tradicionales y Bruselas serán incapaces de reaccionar en tiempo y forma. Sienten que ha llegado su momento.
Por otro lado, en Escocia se plantean el hecho de convocar otro referéndum de independencia del Reino Unido, puesto que el caso escocés gano el “sí” a Europa, así que puede haber un cambio en la geografía Europea.
Entonces, aparte del impacto económico como por ejemplo la reaparición de las tasas arancelarias o la depreciación de la libra esterlina, el aumento de los precios en el Reino Unido debido a esto. El flujo de ciudadanos ingleses que están en demás países europeos y tendrán que regresar a su país de origen, lo mismo ocurre con ciudadanos europeos que estén residiendo en las Islas.
Aparte de todo esto, ¿acaso estamos en el auge de los nacionalismos más oxidados del viejo continente?
Comment here