Negocios

Univision, se vende

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.-Univision está en venta, sus dueños piden diez mil millones de dólares incluida su deuda, publicó este viernes 14-F The Wall Street Journal (WSJ).

En realidad, Univision Communications Inc (UCI), con sede en Nueva York, está en negociaciones desde hace un año cuando Haim Saban, 74, y firmas de capital privado, sus dueños, se dieron cuenta que ya no era negocio.

Univision Television Group es la división de Univision Communications Inc. que es propietaria de 65 estaciones de televisión en los principales mercados hispanos de EE.UU. y en Puerto Rico, informa en su página web. Entre estas estaciones de televisión se encuentra Univision 45 Houston.

WSJ informó que los negociadores con la cadena son, entre otros, el jefe financiero del conglomerado de medios Viacom, Wade Davis, y el fondo de inversión Searchlight Capital Partners.

La falta de creatividad; el auge de Telemundo, su competidor; el descenso de la población latina inmigrante, y la falta de dirigentes expertos de habla hispana, quienes cometieron muchos errores, según análisis de Meg James, de Los Angeles Time, han llevado a la ruina a la gigantesca empresa.

«Univisión, que comenzó en 1961 con una única estación de TV en Texas, solía ser el canal central en español, con el 80% del mercado», comenta el analista James. «Su principal competidor, Telemundo, era apenas una amenaza. Pero el gigante del cable Comcast Corp. compró NBCUniversal en 2011 y vio a Telemundo como una joya. NBCUniversal comenzó a invertir, incluso a arrebatar los derechos para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, hasta entonces transmitida por Univisión, el hogar del torneo hacía mucho tiempo».

Univision fue comprada hace trece años por 13 mil 700 millones de dólares y ahora pretenden venderla en 10 mil millones, pero Davis tiene fama de ser un negociador duro.

El Grupo Televisa, considerada la empresa de entretenimiento en español más grande del mundo, podría estar considerando la posibilidad de entrar a las negociaciones con Univision, según expertos que siguen de cerca este drama televisivo.

Televisa posee acciones de Univision, y recibe además, alrededor de 400 millones de dólares en regalías por sus programas.

Telemundo, pertenece al grupo NBC Universal, controlado por Comcast, el gigante de los medios y las telecomunicaciones.

Univision, también contaba con grupos multimillonarios como Texas Pacific Group, Thomas H. Lee Partners, Providence Equity Partners y Madison Dearborn Partners.

El final de Univision es predecible -como son las historias romáticas de las novelas de Televisa-, al rebasar sus deudas los10 mil millones de dólares.

Es cuestión de tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here