Destacadas

Coronavirus amenaza al Planeta; la OMS declara pandemia

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.- «Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo este miércoles Tedros Adhanom, director de la Orgnización  Mundial de la Salud (OMS).

Adhanom agregó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

Esto significa que el coronavirus es una enfermedad epidémica que se extiende en varios paises del mundo de manera simultánea. Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que la humanidad está en cuarentena. El mapa mundial nos describe cómo el virus, hasta hace unos seis meses desconocido, avanza cual sombra de muerte, desde China, donde se descubrió por primera vez la enfermedad, a todo Asia, Europa, África, Oceanía y América. La mayoría de los países en Europa están en cuarentena, El Salvador, anunció el jueves su presidente Nayib Bukele, que también impedirá que la gente entre o salga del país.

Hay hasta el momento, 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas, reportó la OMS.

El director de la Organización advirtió: «En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más».

De 195 paises que hay en el mundo, sólo  81 países no han reportado ningún caso por ahora, según la información oficial.

Adhanom exhortó a todos los gobiernos de la Tierra a tomar «medidas urgentes y agresivas» para combatir el brote.

«Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución», indicó.

En Estados Unidos, hasta el martes 11 de marzo se habían reportado 696 casos y 25 muertes, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que se encarga de monitorear el coronavirus.

En el área metropolitana de Houston,se han reportado 16 casos, informaron las autoridades de salud.

Las autoridades de la Ciudad ordenaron el cierre de las actividades de El Rodeo, en donde se detectaron varios casos de personas infectadas por el covid-19; la Universidad de Houston-Downtown anunció el cierre temporal de sus instalaciones;

Lavarse las manos tantas veces como sea posible en el día, es la principal recomendación de las autoridades sanitarias en el mundo para prevenir el virus; no asistir a reuniones masivas,  ir a supermercados y restaurantes con la boca cubierta; evitar la visita a clínicas y hospitales a menos que sea estrictamente necesario y no saludar de mano ni muchos menos de besito.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here