Destacadas

Wall Street se desploma, mercados nerviosos temen una recesión por efectos del Covid-19

El Congreso Federal va al rescate con el dinero de los contribuyentes

Fernando Torres

/Reportero

WASHINGTON, D.C.-La orgullosa Wall Street, la calle principal del distrito financiero de Nueva York tuvo una caída vertiginosa.

Ahora, la Reserva Federal de Estados Unidos va al rescate al asegurar este lunes la compra de activos ilimitado durante el tiempo que sea necesario «hasta que se estabilicen los mercados financieros y se asegure la correcta transmisión de la política monetaria», luego que pase la pandemia que hoy estremece a la Tierra.

El NYSE (New York Stock Exchange) es, en volumen monetario, el mayor mercado de valores del mundo, y el primero en número de empresas adscritas, se calcula que alrededor de 2,400 empresas cotizan en su bolsa.

No obstante del anuncio gubernamental de usar «todas las herramientas a su disposición para apoyar a hogares y negocios», el índice de valores industriales  Dow Jones (compuesto por las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos)  y el S&P (uno de los índices más representativos de la economía real de EEUU por su diversidad, compuesto por 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ), caían en la apertura en un 3% y el Nasdaq (la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, compuesto por miles de empresas de tecnología, entre las que se destacan Apple, Facebook, Microsoft, etc.), -1.5%.

Los tres índices citados cerraron la semana pasada con pérdidas del 11 por ciento, nervisiosos de que el Covid-19 provoque una recesión en los Estados Unidos. Tan sólo en la jornada del viernes anterior, considerado por los inversionistas viernes «negro», Dow Jones retrocedió 4.5%, y quedó en 19,173 puntos. El selectivo S&P perdió 4.4.% y el Nasdaq un 3.8%.

Los políticos en el Senado aún no se ponen de acuerdo, se discute este lunes un paquete de estímulos millonarios para proteger a empresas y ciudadanos de las consecuencias económicas de la pandemia.

La propuesta de los senadores republicanos señala 1.8 billones de dólares -del dinero de los contribuyentes, of course- que se movilizará en estos días pero aún no se ponen de acuerdo con los senadores demócratas sobre los detalles.

La Reserva Federal ya anunció que comprará bonos del Tesoro (deuda pública federal) por valor de hasta 75 mil millones de dólares al día, más otros 50 mil millones de los paquetes de hipotecas.

Reducir la deuda en circulación, rebajando los intereses, es el principal objetivo de esas adquisiciones, según las autoridades financieras del país.

El centro de investigación del coronavirus de la Johns Hopkins, informó que Estados Unidos registra 340 muertos y cerca de 27 mil contagiados por el Covid-19.

La reclusión voluntaria ha sido requerida para 100 millones de ciudadanos, a fin de frenar la propagación del coronavirus.

La pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud, han muerto por este virus 15 mil 382, existen 352 mil 464 personas contagiadas y se han curado 99 mil 051.

Encabezan la lista: Europa, el epicentro de la epidemia, (181,563 diagnosticados y 9,356 muertos); China (81,691 diagnosticados y 3,276 muertos); Italia (59,514 diagnosticados y 5,476 muertos); Estados Unidos (35,360 diagnosticados y 473 muertos); y España (35,068 dignosticados y 2,299 muertos), son algunos casos confirmados por la OMS, hasta el lunes 23 de marzo, 2020. La cifra de contagiados y muertos por el coronavirus aumenta cada día.

Qué es el virus y cómo se contagia

El SARS-CoV-2 es un coronavirus, una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta el momento, se habían identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). El nuevo coronavirus detectado por primera vez en Wuhan afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves, como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden ocasionar la muerte.

Todavía no se ha podido determinar con precisión el mecanismo de contagio, aunque la hipótesis más aceptada por analogía con otras infecciones similares es que la transmisión entre humanos se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus genera al toser o estornudar. Los científicos creen que es posible infectar a otra persona durante el periodo de incubación, es decir, cuando todavía no se presentan síntomas, pero este extremo tampoco ha sido corroborado. En cuanto al contagio entre animales y humanos, no se ha conseguido identificar la especie desde la que el virus saltó a una persona.

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here