Destacadas

Houston dará el último adiós a George Floyd

Fotografías tomadas de Internet

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.- El próximo lunes 8, Houston dará el último adiós a George Floyd, convertido en el más reciente símbolo de lucha contra el racismo y la brutalidad policiaca en los Estados Unidos.

En The Fountain of Praise, de la 13950 Hillcroft, los familiares y miles de simpatizantes se darán cita desde las 12 del mediodía, en la oración fúnebre de cuerpo presente, que estará a cargo del reverendo  Remus E. Wright.

Un día después, a las 11:00 de la mañana, en una ceremonia privada, el cuerpo del afroamericano Floyd, bajará a la tumba en el Cementerio de Memorial Gardens, en Pearland, Texas y será el Gran Final.

La siguiente gran batalla se hará en los Tribunales, donde los abogados de la familia de Floyd exigirán justicia.

«¡¡No puedo respirar!!»

Todo inició en la ciudad de Minneapolis, cuando el lunes 25 de mayo, el policía Derek Chauvin mantuvo bajo custodia a Floyd, presionándole el cuello con su rodilla, durante 8 minutos y 46 segundos, hasta causarle la muerte. No le importó los gritos desesperados del caído: «¡¡I can’t breathe!!» (no puedo respirar).

«¡¡I can’t breathe!!» fue coreado en Houston por 60 mil personas en una marcha pacífica sin precedentes, el martes 2 de junio, que se inició en el Centro de Convenciones y llegó  hasta la Alcaldía de la Ciudad, exigiendo los manifestantes justicia y un alto al racismo y a la brutalidad policiaca.

A partir del 25 de mayo, grupos de diversa índole, organizaron manifestaciones de protesta que incluían saqueos y quemas de tiendas y supermercados, farmacias y restaurantes y todo tipo de negocios y vehículos que encontraban a su paso, poniendo a la policía de rodillas y causando el caos en 145 ciudades, entre las que se encuentran Minneapolis, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Washington y Las Vegas.

Los familiares de Floyd lanzaron un llamado de atención a los manifestantes para que no desdibujen el mensaje con actos vandálicos.

«No queremos que el mensaje se desvíe, queremos cambios», dijo un familiar de Floyd, frente a la Alcaldía de Houston, durante la protesta.

La Guardia Nacional ha salido a resguardar el orden, pero no ha sido suficiente, pues el reclamo social aumenta, no sólo por la indignación ante el artero crimen de un afroamericano, sino por la claustrofobia y la crisis económica provocada por el coronavirus.

El Presidente Trump anunció que de ser necesario utilizará a las fuerzas terrestres y navales, invocando la Ley de Insurrección, autorizada por el Congreso en 1802, para restablecer el orden.

Grupos llamados «Black Lives Matter» (las vidas negras importan», y «Antifa», antifascista, de extrema izquierda, han sido identificados por las autoridades como los supuestos autores del vandalismo.

8 Minutos y 46 segundos

https://www.nytimes.com/video/us/100000007159353/george-floyd-arrest-death-video.html

Derek Chauvin, oficial de policía de Minnesota, presunto asesino de George Floyd, podría pasar 40 años en la cárcel si es encontrado culpable.

Los cuatro policías involucrados en la muerte de Floyd están bajo arresto: Derek Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane.

Frente a la Alcaldía de Houston se reunieron miles de manifestantes.

En unas horas más todo habrá terminado, menos el anhelo de justicia y cese al racismo y a la brutalidad policíaca en los Estados Unidos.

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here