Comunidad

Piden al alcalde de Houston «cambios estructurales reales» en la policía

Fotografía: Kofi Taharka

Marco A. López

/Reportero

HOUSTON, TX.- El Frente Nacional Negro Unido (NBUF, por sus siglas en inglés), Capítulo Houston, exigió este jueves al alcalde de la ciudad Sylvester Turner, «cambios estructurales reales en el Departamento de Policía».

Kofi Taharka, presidente nacional de la organización, explicó que estos cambios deben mejorar la transparencia de las funciones de los policías con la comunidad.

Subrayó que si bien el jefe del Departamento de Policía de Houston,(HPD, por sus siglas en inglés) Art Acevedo, apoyó a los manifestantes en esta ciudad que protestaron por la muerte de  George Floyd, por un policía en Minnesota, dijo no creer que sus actos sean sinceros.

«Creemos que se está llevando a cabo una campaña de propaganda y control de daños, y dicen que las personas se conocen por sus acciones, y eso es parte de las sugerencias que hemos presentado sobre cambios estructurales reales», expresó Taharka.

Subrayó que desde abril a la fecha, han ocurrido seis tiroteos fatales en donde están involucrados oficiales del HPD.

La organización describió varias medidas de reforma para la aplicación de la ley de área.

Aquí están algunas:

1) Legislación que derogaría la inmunidad calificada: el marco legal federal esbozado por la Corte Suprema tenía la intención de que los funcionarios públicos responsables de la mala conducta, al mismo tiempo que los protegiera de demandas alegando una violación de los derechos de un demandante. Eso se hace exigiendo pruebas de que un funcionario público violó un derecho constitucional «claramente establecido».

Los críticos argumentan que la medida protege a los oficiales culpables de una condena.

2) Desmilitarización de los departamentos de policía, incluido el cese de la compra de equipos militares antiguos.

3) Prohibir a un oficial previamente despedido por mala conducta de seguir trabajando con otra agencia de aplicación de la ley.

4) Exigir a los oficiales que vivan en las comunidades a las que sirven.

La organización hizo sus demandas frente a la sede de Greater Houston Partnership en el centro de Houston, pidiendo a la organización de desarrollo económico que use su influencia para impulsar el cambio.

«Desafiamos a Bob Harvey, de Greater Houston Partnership, que se ocupa de los negocios de toda esta región, a utilizar la influencia y el poder de esta institución para ayudar a realizar un cambio estructural real», dijo Taharka.

Bob Harvey, presidente y director ejecutivo de Greater Houston Partnership, respondió a los comentarios de NBUF comprometiéndose a trabajar con los líderes de la comunidad para abordar la desigualdad racial.

Aquí está la declaración completa de Bob Harvey, Presidente y CEO de Greater Houston Partnership:

«Si bien los problemas de inequidad racial y racismo sistématico no son exclusivos de Houston, tenemos la oportunidad como habitantes de Houston de liderar el camino en la reforma de sistemas rotos, la construcción de comunidades, el ofrecimiento de apoyo y la eliminación de barreras. A menudo hablamos con orgullo de que Houston es «la ciudad más diversa de Estados Unidos». Este es nuestro momento para hacer de Houston la «ciudad más inclusiva y abierta de Estados Unidos», una que realmente ofrezca «oportunidades para todos».

«La Asociación y las 1.100 empresas miembros y Las instituciones que representamos están comprometidas con este esfuerzo.

«Tenemos la intención de trabajar con otros grupos y líderes en toda la región en las semanas y meses, y si es necesario años, para hacer que la diversidad, la equidad, la inclusión y la justicia sean una realidad para todos los habitantes de Houston».

 

 

 

:





 económico que use su influencia para impulsar el cambio.
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here