Comunidad

Quejas de la comunidad contra Alicia Kerber cónsul mexicana en Houston

Pie de fotografía: Más de dos mil jornaleros en Houston, viven en angustia económica por la pandemia. Martina Grifaldo y miembros de la Alianza Latina Internacional, salen en su auxilio.

Fernando Torres

/Reportero

HOUSTON, TX.-  La cónsul mexicana en Houston, Alicia Kerber es cuestionada por su desapego a sus connacionales  golpeados por la crisis económica derivada del Covid-19.

«Es urgente que la cónsul solicite un plan de ayuda económica para mexicanos sin documentos que no tienen trabajo y ningún tipo de asistencia»;  «que acuda a conocer los problemas de los jornaleros en los 45 grupos que hay en la ciudad que ya no son contratados» y «formule un plan de trabajo y lo dé a conocer a la comunidad».

Coinciden con estos puntos, representantes de las organizaciones Alianza Latina Internacional, Asociación Guerrerense, A.R.T.E., Emigrante por el Cambio A.C. y la Coalición de Trabajadores de la América del Norte.

Fue solicitada una entrevista a la cónsul mexicana Alicia Kerber, por medio de la cónsul de Comunicación, para que contestara a las inquietudes de los dirigentes comunitarios, pero no hubo respuesta, a veinte días de la solicitud.

El lunes se le indicó a Jesús Loera Castillo, del Departamento de Trabajo que la cónsul de Comunicación no respondió, y dijo que pasaría esta petición a la jefa de su departamento para que la hiciera llegar a la cónsul Kerber. Hasta este jueves no había respuesta.

Alianza Latina Internacional

Pregunta  (P): -Martina Grifaldo como representante de esta organización, ¿cuál es su opinión sobre la función de la cónsul Kerber?

Respuesta (R): -Mi opinión es que el trabajo de la señora Kerber es muy pobre si es que está haciendo algo; no le está poniendo la atención que se merece a grupos vulnerables, como los jornaleros, no les han dado ayuda porque yo no he visto en ningún lado que el consulado esté dando la información.

Sabemos que el consulado tiene un fondo económico para estas personas, pero no hay un lugar donde se está promoviendo este fondo para que los jornaleros sepan y los puedan solicitar.

Alianza va a mandar un comunicado a México para decirle que no se le está ayudando a la comunidad; vuelvo y repito, especialmente al grupo de jornaleros. No se le está apoyando, no se le está tomando en cuenta . Yo no he leido que en algún momento la cónsul vaya a checar a esos grupos, son cuarenta y cinco  grupos de jornaleros, cada grupo es de 40 a 50 personas, son más de dos mil jornaleros. La cónsul debería estar checando a esos grupos que son tan vulnerables y que no tienen ayuda de ninguna institución del condado de Harris, porque la mayoría no tiene documentos legales para recibir ayuda en Estados Unidos; ella debería ir a checar estos grupos a ver cómo están y de alguna manera brindarles el apoyo de ese fondo económico que hay en el consulado.

Se mandará una carta a la secretaría de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard para que ponga atención  y venga a checar en general al consulado mexicano para ver lo que están haciendo; las actitudes de ellos, la comunidad no está contenta, con la cónsul Kerber.

Estamos peor que antes de que llegara la cónsul. Necesitamos dar a conocer a la gente la verdad: que el consulado realmente no está haciendo nada por nosotros.

Esta mujer (la cónsul Kerber) hace ronda con la gente grande, con el Sheriff, con el mayor de Houston, con la Cámara de Comercio, ella se fue primero con esa gente, y ella sabe que el dia que hizo la prueba para el coronavirus, mandó mil pruebas pero llegaron más de tres mil gentes. La gente está muy molesta, a una persona la acabo de llevar al hospital porque le dijeron que en el consulado ya no había pruebas, pero eso sí lo usó ella para salir en los medios, y hasta el mayor de Houston andaba allí.

Con la Kerber nuestra comunidad ha tenido siempre que esperar al último. La gente necesita saber qué pasa en el consulado, porque la gente no sabe, ni cuanto le pagan a la cónsul, ¿sabes cuánto le pagan?, le pagan entre siete mil a nueve mil dólares al mes, a parte le pagan la renta de la casa, le pagan carro, le pagan chofer, le pagan todo.

El sueldo que le pagan a la cónsul es de nuestro dinero, de las remesas que mandamos para México, de los documentos y demás trámites que pagamos en el consulado, no son gratis, de ese dinero viene el sueldo de la cónsul, de nuestro dinero.

La gente piensa que la cónsul nos hace un favor, porque llevaron las pruebas gratis, gratis no son, ésas son del condado de Harris, y la cónsul trabaja para nosotros, ese es su trabajo, pero la gente se molesta porque no tienen la información que deben de tener.

El condado de Harris, les dio mil pruebas para que se hicieran el domingo, y estuvo muy mal organizado, y la gente cree que son buenas gentes ellos, porque les dieron esas pruebas gratis.

P: -¿Respecto al cambio de domicilio del consulado mexicano?

R: No necesitamos al consulado lejos de la gente mexicana, el consulado debe estar en barrios mexicanos porque va a estar difícil que la gente de acá del norte vaya a la Gessner por allá donde es un barrio predominante de centroamericanos, ¿por qué se va a poner allá el consulado?

Asociación Guerrerense

P: -Minerva de la Rosa Hernández, representante de la Asociación Guerrerense, ¿usted qué opina de Alicia Kerber, en el desempeño como cónsul en Houston?

R:-Para mí ejerce una mala función, porque ahora que se necesita al gobierno mexicano en esta crisis económica, no vemos que ella esté haciendo algo por nosotros.

Muchos no tenemos dinero ni para comer, menos para pagar la renta, los «biles» de la luz, del agua y del gas, ahora es cuando la cónsul debe solicitar al Gobierno Mexicano un fondo económico de apoyo urgente.

Ahora cuando más necesitamos de nuestro gobierno, el consulado mexicano ni se preocupa por nosotros los mexicanos, yo le pido a la señorita cónsul que por favor volteé sus ojos hacia nosotros.

Indica que el consulado mexicano está cerrado al público pues ha ido a tramitar sus documentos y le dicen que vuelva otro día, «y así me tienen desde hace dos meses».

La Asociación para el Reconocimiento del Talento Escondido (A.R.T.E.).

P: -Ana Moreno representante de A.R.T.E. ¿qué desearía que la cónsul Kerber hiciera por la comunidad mexicana?

R: -Lo deseable es que la cónsul tramitara un tipo de ayuda económica, pero usted sabe que el consulado tiene problemas  raquíticos de dinero; no tengo idea, no voy a hablar mal porque no sé cuánto tenga disponible, y sería bueno que informara a la comunidad.

La señora Kerber debe solicitar al presidente de México un presupuesto para sus connacionales de Houston, a lo mejor no pasa de un día para otro, pero bueno.

Ya tenemos tres meses encerrados, suficiente tiempo para que el gobierno mexicano hubiera salido con un programa de ayuda,y parece que vamos a estar así todo el resto del año; hay mucha gente mexicana sin documentos que necesita la ayuda de su gobierno.

Emigrante por el Cambio, A.C.

P: -Gerardo Trejo, representante de Emigrante por el Cambio, A. C., ¿qué opina de la cónsul Kerber?

R: -Estamos peor que antes que llegara la cónsul Kerber, la comunidad mexicana no está atendida; de unos cincuenta jornaleros que solicitamos apoyo económico sólo uno o dos fuimos beneficiados con 200 dólares, ¿y el resto de los jornaleros? Somos más de dos mil en Houston. Que informe la cónsul Kerber con transparencia ¿cuál es el fondo económico que tiene el gobierno mexicano para atender a su comunidad en esta crisis sanitaria de emergencia? Eso es lo que tiene que informar la cónsul.

La página del consulado mexicano informa de las instituciones de Estados Unidos que otorgan alivio económico, pero la cónsul no se da cuenta porque no le interesa la comunidad, que muchos mexicanos no tienen documentos y eso es una limitante para recibir ayuda, y cuando se aplica al condado de Harris, el rechazo casi es automático.

La ayuda del gobierno estadounidense está limitada y condicionada, y en otros de plano son ignorados porque no tienen seguro social, necesitamos el apoyo económico de nuestro gobierno. Hemos mandado millones de dólares cada año a México, y ahora que necesitamos nuestro gobierno nos ignora.

En todos los problemas derivados de la pandemia, no se ha escuchado nada de la cónsul mexicana; no hay apoyo de nada.

Ignoramos que esté haciendo estas gentes del consulado, a lo mejor no están haciendo nada. Porque ha habido muchos muertos en nuestra comunidad por el coronavirus y las familias de ellos no han recibido ningún tipo de apoyo del consulado, salvo en contadas excepciones.

En esta última etapa del coronavirus está afectando más a los hispanos aquí en Houston, Texas, e ignoramos hasta qué punto el consulado está ayudando a familias.

En el consulado mexicano no existe diálogo con la comunidad, están aislados, desapegados, siempre ha sido así, pero ahora están peor que antes, porque existe una grave crisis derivada del Covid-19 y a nuestra gente la ha lastimado mucho.

Coalición de Trabajadores Mexicanos de la América del Norte

P: -Martín Correa, como presidente de la Coalición, usted qué opina sobre el desempeño de la cónsul Kerber, a un año de haber sido enviada para Houston?

R: -El hecho de que la señora Kerber tenga muchos títulos y diplomas, no es garantía de eficiencia, no para la comunidad mexicana en esta circunscripción consular; el canal 45 nos la vendió como lo máximo dando a conocer todos sus puestos desempeñados y dijimos, bueno tal vez sea la persona idónea para nuestra comunidad, pero a un año de su nombramiento ha sido una decepción, un fraude: No se ha reunido con los líderes comunitarios para conocer las necesidades; ni ha presentado un plan de trabajo de acuerdo a la Cuarta Transformación y los lineamientos del Presidente López Obrador de defender los derechos humanos de los mexicanos más desprotegidos, en estos momentos de crisis sanitaria los grupos más vulnerables son los jornaleros, los niños y las mujeres de escasos recursos económicos; los mexicanos presos en las cárceles de esta circunscripción consular, sus derechos humanos son violentados porque no reciben ningún tipo de ayuda de las autoridades norteamericanas frente a otros grupos como los anglos, afroamericanos y asiáticos. El plan de trabajo de esta señora es de ocurrencias, lo primero que se le viene a la mente eso es lo que hace, y no debe ser así.

P: -¿Qué se requiere, según usted?

R: -Se requiere una persona que tenga conocimiento en capacitación y organización y que esté comprometida con la comunidad mexicana. la señora Kerber no lo está, ella sólo está retrasando el desarrollo de nuestra comunidad; no la necesitamos, ¿para qué nos sirve una persona así? Vamos a dirigirnos al Secretario de Relaciones Exteriores para pedirle que la cambie, que nombre a una persona hombre o mujer que adquiera un compromiso con su comunidad, que conozca nuestros problemas y conviva con nosotros, dicen en mi pueblo: «Pa’ los toros del Jaral, los caballerangos de allá mismo». La señora Kerber es como la espada de Santa Catarina.

P: -¿Cómo?

R: -Brilla pero no corta.

 

Un jornalero llamando al consulado mexicano para solicitar ayuda económica emergente, no tuvo respuesta.

Abajo: Alicia Kerber, cónsul mexicana en Houston.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recibirá la queja por escrito.

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here