Destacadas

La fianza de $90 millones es condena anticipada para el Apóstol Naasón, dice LLDM

«El monto de la fianza es un abuso de la discresión del tribunal y es ilegal»

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TEXAS.- La fianza desproporcionada de 90 millones de dólares que fijó el juez al Apóstol Naasón Joaquín García, es «una condena anticipada», informa este jueves el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Iglesia evangélica La Luz del Mundo (LLDM).

Dice que el juez que lleva la causa viola los principios cardinales del derecho que establece que una persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario e Invoca la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que establece: «No se exigirá fianza excesiva, ni se impondrán multas excesivas, ni castigos crueles e inusuales».

El magistrado George Lomelí de la Corte Superior de Los Ángeles fijó la histórica fianza al apóstol Joaquín García, de 51 años, presidente internacional de LLDM, luego de que el fiscal católico Xavier Becerra presentara la semana pasado nuevos cargos.

«Los cargos contra García son extremadamente serios», argumentó el juez

El líder evangélico fue detenido el 3 de junio de 2019, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, acusado de numerosos cargos muy graves que aún, a más de un año de su detención, no han sido probados.

«No hay duda de que esta resolución está siendo utilizada como castigo por alegatos no probados, basados en declaraciones de testigos no nombrados», señala el comunicado de prensa de la Iglesia evangélica.

Comunicación Social y Relaciones Públicas de la LLDM, informa que:

«Después de tres días de audiencias, un Juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles ha establecido al Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, una fianza absolutamente desproporcionada  respecto a lo que establece el Código, por la cantidad de 90 millones de dólares, negándole así la posibilidad de acceder a una fianza razonable, convirtiendo el recurso constititucional de fianza en una condena anticipada.

«Los derechos básicos del sistema de justicia estadounidense, establecen que una persona es ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’, y son principios cardinales en nuestros derechos. Los fundadores de esta nación, también establecieron este derecho en la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que establece: ‘No se exigirá fianza excesiva, ni se impondrán multas excesivas, ni castigos crueles e inusuales’. El monto de la fianza es un abuso de la discresión del tribunal y es ilegal.

«Después de más de un año de detención preventiva, la Corte de Apelaciones determinó que los derechos del Apóstol habían sido violados, y en consecuencia, ordenó la desestimación de su caso, hecho ratificado por la Corte Suprema de California. Sin embargo, el mismo día en que debería haber sido puesto en libertad, el fiscal general de California volvió a presentar cargos contra él. Queremos subrayar que en esta ocasión se asignó al mismo juez que no desestimó el anterior caso, después de que se le presentó la moción donde ameritaba ser desestimado, debido a la violación de sus derechos constitucionales. Hoy nuevamente incurre en un error al fijar la mayor cantidad de fianza jamás impuesta por el Estado de California. Creemos firmemente que los derechos del Apóstol siguen siendo violados.

«Lamentablemente, esta decisión de la Corte permitirá que la detención preventiva sea empleada como pena anticipada, al imponerle una fianza que cancela completamente el derecho que tiene todo acusado para preparar y enfrentar debidamente el proceso de su defensa legal en libertad.

«No hay duda de que esta resolución está siendo utilizada como castigo por alegatos no probados, basados en declaraciones de testigos no nombrados.

«Reiteramos nuestra confianza  en que en las siguientes etapas del proceso se demostrará su inocencia y aprovechamos la oportunidad para manifestar públicamente nuestra seguridad en la integridad y honorabilidad del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, así como nuestro respeto a las instituciones que imparten justicia en el Estado de California».

El Fiscal General de California Xavier Becerra junto al brazo derecho de un jerarca católico. A la derecha el juez George Lomelí, durante la audiencia del líder evangélico Naasón Joaquín, a quien le fijó una fianza récord de 90 millones de dólares, considerada ilegal.

Notas relacionadas: Desestiman el caso del apóstol Naasón Joaquín y saldrá libre
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here