Comunidad

Alerta el alcalde sobre el uso del agua de la llave, podría haber coronavirus y una ameba «come-cerebros»

Fotografía: La temible ameba «come cerebros» que podría estar en el agua residual de ciudades del área de Houston; las autoridades de Salud examinan 39 plantas de tratamiento.

Fernando Torres

/Reportero

HOUSTON, TX.- El alcalde Sylvester Turner alertó a la comunidad acerca del uso del agua de la llave, que podría traer una ameba que daña el cerebro y probablemente traer también el virus mortal Covid-19.

Tanto el alcalde como  la Comisión de Calidad Ambiental de Texas recomiendan tomar precauciones y evitar en lo posible ingerir el agua reciclada que llega a los domicilios y a los negocios, hasta en tanto no se aseguren tener un desinfectante residual adecuado.

Los exámenes de aguas residuales para combatir principalmente el virus mortal, se realizan en  en 39 plantas de tratamiento del área de Houston, informó Turner.

«El objetivo es un sistema de alerta temprana que le permite al Departamento de Salud identificar las áreas problemáticas a tiempo y así tomar las medidas necesarias para frenar la propagación de esta enfermedad», informó el alcalde.

El Departamento de Salud de Houston, la Universidad Rice y la Facultad de Medicina de Baylor, monitorean en forma coordinada las aguas residuales para detectar la presencia del coronavirus, así como las áreas que podrían ser de mayor riesgo.

A su vez, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió a la Autoridad del Agua de Brazosport sobre la posible contaminación de su suministro de agua por ‘Naegleria fowleri’, nombre científico de este temible parásito

La Comisión emitió un aviso el viernes advirtiendo a los residentes de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg a no usar agua de la llave bajo ningún concepto, sólo para descargar el inodoro.

«Después de extensas conversaciones con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas y de garantizar que la Autoridad del Agua de Brazosport tenga un desinfectante residual adecuado, se ha determinado que no existe ningún problema de seguridad para el sistema de distribución», informó en Facebook la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, en un comunicado.

«El problema se ha limitado al sistema de distribución de agua de la ciudad de Lake Jackson. TCEQ y BWA están trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios de Lake Jackson para identificar y resolver el incidente», añadió la comisión, luego de conocer que un niño de seis años murió la semana pasada, a consecuencia de esta ameba llamada «come cerebros».

La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que habita en aguas dulces y cálidas y generalmente bajas. Curiosamente, no suele causar ningún trastorno si se traga por la boca pero puede ser fatal si entra por la nariz, pues podría llegar directamente al cerebro a través del nervio olfativo, causando una mingoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad rara pero potencialmente mortal.

Los síntomas comienzan con fuertes dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y progresan rápidamente a rigidez en el cuello, convulsiones y coma. La mayoría de las víctimas muere entre una y dos semanas después del contagio por una infección cerebral conocida como «meningoencefalitis amebiana», informaron las autoridades sanitarias.

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here