Destacadas

Gestiona alcalde municipal de Arada Departamento de Santa Bárbara de Honduras, visas de trabajo a campesinos

Pie de foto: El alcalde municipal de Arada, José Árnold Avelar Hernández (derecha) saluda al señor Joel Orellana, director de la oficina J&K Formas de Inmigración y Visas

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.- José Árnold Avelar Hernández, viene de la tierra del café y del junco planta que entreteje finas artesanías; viene de Arada Departamento de Santa Bárbara de Honduras, en su carácter de alcalde municipal, y no sólo a visitar a su amigo Joel Orellana, director de la oficina J&K Formas de Inmigración y Visas, sino a gestionar visas agrícolas de trabajo en Estados Unidos para su gente.

Según la historia de la ciudad, los hombres del campo querían labrar la tierra, pues originalmente asentados en El Ocotal, donde el suelo era rocoso, se vieron en la necesidad de buscar tierras fértiles para cultivar café, caña de azúcar, frutas y hortalizas, y a no poca distancia del lugar encontraron lo que buscaban, así que salían de sus hogares desde el amanecer y regresaban al atardecer. “Para sacarle más provecho a la tierra hacían arados utilizando yuntas de bueyes y de esta actividad surgió la frase ‘vamos a la arada’, la que se convirtió en el nombre oficial de esa población”, destaca el libro de Honduras en sus manos Geografía e Historia.

Recibe categoría de municipio el 4 de enero de 1901, pero no fue sino hasta en el año 2008 cuando se construye el Palacio Municipal por gestión e iniciativa propia del alcalde José Árnold Avelar.

La población de Arada es de doce mil habitantes actualmente; con un índice municipal de 48% de pobreza extrema y un índice del municipio del 42% en desarrollo humano, según datos del Instituto Nacional de Estadística Honduras.

“Vengo a hacerle a mi amigo Joel una visita de cortesía, pero también a gestionar visas de trabajo para algunos paisanos nuestros”, dice Avelar durante una entrevista en las oficinas de Orellana. “La pandemia nos ha afectado mucho en todo el mundo, y principalmente en nuestros países que son economías bastante frágiles o débiles y obviamente existe un alto porcentaje de la población principalmente jóvenes, en edad productiva que andan en busca de oportunidades”.

Menciona los programas sociales que ha puesto en marcha durante su administración municipal, entre los que sobresalen el de Salud, “un programa eminentemente local, es un programa alternativo, no depende del gobierno central, sino del local y hemos constituido una clínica de atención primaria con un

servicio de atención médica, con laboratorio; tenemos también una red de farmacias comunitarias y una red de ambulancias; actualmente con el tema de la pandemia hemos abierto una sala para la atención con pacientes del Cobi que también está adecuada con el tema de oxígeno y pruebas y obviamente,

también con el seguimiento que el tratamiento amerita a los pacientes que están saliendo afectados con esta enfermedad”.

También habla del programa de atención a los adultos mayores y de la vivienda social.

La entrevista

Pregunta (P): -Señor José Árnoldo, ¿cuál es el motivo de su visita a Houston?

Respuesta (R) -Hacer una visita de cortesía a nuestro amigo Joel Orellana con quien hemos estrechado una relación de amistad y nos ha ayudado en una gestión de nuestras visas tanto personal como familiar y, por el otro lado, pues también, el objetivo de esta visita es tener un acercamiento en relación a

algunas oportunidades que pudieran encontrarse para gestionar algunas visas para algunos paisanos nuestros que pudieran optar al tema de visas de trabajo que sabemos que a través de su oficina don Joel tiene esa posibilidad de generar oportunidad a muchos paisanos nuestros.

P: -¿Hay la oportunidad de algunos de sus paisanos de venirse a trabajar acá con estas visas que Inmigración está otorgando en agricultura y pesca?

R: -Sí, definitivamente, pues usted sabe que este tema de la pandemia nos ha afectado mucho en todo el mundo, y principalmente a nuestros países que son economías bastante frágiles o débiles y obviamente existe un alto porcentaje de la población principalmente jóvenes, en edad productiva que andan en busca de oportunidades en este país, y bajo esa óptica consideramos que mi visita aquí a la oficina de J &K Formas de Inmigración y Visas, creemos que este acercamiento puede generarle la oportunidad a muchos jóvenes y obviamente en convertirse también en un beneficio para muchas familias actualmente, pues quizá están en situaciones bastante difíciles porque la gente ha sido golpeada por esta situación de la pandemia.

P: -¿De qué vive la ciudad?

R: -La ciudad es prácticamente una zona productora de café y de granos básicos y algunas artesanías de juncos . El junco es una fibra con la que se hacen unos sombreros y otro tipo de artesanías como joyeros, fruteros, y básicamente las mujeres son las que se dedican a este rubro, hay una buena cantidad de ellas que laboran todas estas piezas y que se venden en el comercio local; obviamente pues también hemos logrado organizarlas y tenemos algunas ya micro empresas que están vendiendo en algunas otras zonas del país, y que se ha convertido prácticamente en un patrimonio para toda la familia.

P: -¿Cuáles son los programa sociales que lleva a cabo su administración para favorecer a los más desprotegidos?

R: -Los programas sociales van orientados al adulto mayor, otros que van orientados al tema de la vivienda social, sabemos que hay muchas familias que prácticamente viven en condiciones infrahumanas y que nosotros buscamos promover este tipo de programas que ayudan que la vivienda se

vuelva accesible para las familias. Por otro lado, tenemos un programa de salud que es un programa eminentemente local, es un programa alternativo, no depende del gobierno central, sino del local y hemos constituido una clínica de atención primaria con servicio de atención médica, con laboratorio; tenemos también una red de farmacias comunitarias y el servicio de ambulancias; actualmente con el tema de la pandemia hemos abierto una sala para la atención con pacientes del Cobi que también está adecuada con el tema de oxígeno y pruebas y obviamente, también con el seguimiento que el tratamiento ameritan los pacientes que están saliendo afectados con esta enfermedad.

P: – ¿Hay muchos?

R: -Actualmente está controlado. Tuvimos sí un pico donde hubieron varios muertos, principamente personas mayores, pero actualmente la situación está un poco controlada en nuestro municipio, pero en el resto del país está habiendo un rebrote principalmente en las ciudades grandes y esto tiene preocupadas a las autoridades nacionales, principalmente en el área de salud.

P: -¿Qué medidas preventivas implementa su gobierno para evitar el rebrote en su municipio?

R: -Tenemos campañas de tamizaje, brigadas que visitan las comunidades rurales para ir haciendo pruebas e ir identificando a las personas que tengan síntomas o que pueden estar contagiadas , y una vez que identificamos a las personas que están con síntomas o que pudieran estar contagiadas pues son sometidas a un distanciamiento social y esto nos ha permitido tener moderadamente controlada la situación en nuestro municipio.

P: -Volviendo al asunto de las visas, ¿sí hay posibilidades de que personas de su comunidad puedan aprovechar esta oportunidad?

R: -Pues pensamos que a través del señor Joel Orellana podemos incorporar algunas solicitudes de estas visas que permitan a muchos paisanos nuestros poder optar a estas oportunidades; nos han informado de que hay visas de trabajo en el tema agrícola y también en el tema pesquero, creemos que esta es una buena oportunidad para muchos jóvenes y esperamos, pues, que a través de este acercamiento podamos gestionar y generar oportunidades a muchas familias que sabemos que lo necesitan.

P: -¿Algún otro comentario?

R: -Sólo quisiera manifestar nuestra gratitud por toda la gestión y el acercamiento que hemos tenido con esta oficina de trámites migratorios, agradecer la amistad de don Joel porque sabemos que es un hombre que viene también de nuestro país, y que no se olvida de su tierra, de la tierra que lo vio nacer, y pues también sabemos que él lucha por generar oportunidades para muchos paisanos nuestros convirtiéndose esto, pues, en un beneficio de vida para muchas familias. Cada familia que logra adquirir el beneficio de una visa, obviamente que es una familia que mejora su condición de vida.

Sabemos que en nuestros países las oportunidades de trabajo son bastante difíciles y que gracias a este acercamiento, a la apertura que Joel nos ha brindado nosotros en Aradas tenemos ahora más oportunidades de progreso, pues sabemos que ha tenido acercamiento también con el gobierno de Honduras, conocemos que ha tenido pues alguna gestiones con altos funcionarios de gobierno de nuestro país y que él está dando prioridad a nuestro país en el tema de la gestión de estas visas.

Habla el señor Orellana

P: – Señor Orellana, ¿usted qué opina de la visita del señor José Árnold?

R: – Me siento muy honrado y satisfecho conmigo mismo de la visita del señor Árnold y su familia.

Pies de fotografías:

En la foto familiar observamos al señor José Árnold, su esposa Anita, y sus hijos Alejandro, el mayor; Sebastián el siguiente y Angelito a quien le festejaron su cumpleaños en la residencia del señor Joel Orellana.

Durante la entrevista con el alcalde municipal José Árnold Avelar junto al señor Joel Orellana.

El alcalde con su esposa y sus hijos en la oficina del señor Orellana.

Estas son las artesanías de junco, una planta herbácea, perteneciente a la familia de las juncáceas, muy habitual de los bosques, pantanos y humedales. Su nombre proviene del latín y significa “para unir”, “para enlazar”, lo que está vinculada a la resistencia de la misma. … Se conocen también con los nombres de: junco fino o junco de esteras.

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here