Salud

Aumentan remedios caseros para aliviar síntomas del COVID-19

/Agencias

HOUSTON, TX.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) deja esto muy claro al afirmar que «aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad».

Los remedios caseros no curan, aunque pueden reconfortar.Infusiones con miel, limón o jengibre

El jengibre es conocido por sus propiedades curativas naturales. El nombre científico de esta «raíz», es Zingiber officinale, una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que además sirve para adelgazar.

Para preparar una infusión de jengibre, cortaremos un par de rodajas finas de jengibre y dejaremos hervir 10-15 minutos (también podemos rallar el jengibre y dejarlo reposar con agua hirviendo dentro de un termo durante 20 minutos). Después, añadimos el jugo de limón, la miel, cebolla morada y ajo.

La mezcla de miel y jengibre es un excelente expectorante y, por lo tanto, brinda alivio instantáneo a las personas que sufren de tos, resfriado, dolor de garganta y secreción nasal. Gracias a sus antioxidantes, la miel con jengibre fortalece el sistema inmune, así como las defensas.

Los dos juntos, cebollas moradas y miel, aúnan virtudes y favorecen la lucha del organismo contra los virus y las bacterias que causan las gripes y los resfriados. Si se toma el jarabe diariamente desde los primeros síntomas de afección respiratoria, la intensidad y la duración de la gripe o el resfriado serán menores.

Las infusiones son las grandes aliadas para el alivio de los síntomas de la gripe y los resfriados, también de la covid. Recordemos que la tos seca es una de las señales (además de la fiebre y el cansancio) que pueden alertar sobre esta enfermedad. La irritación que esta tos causa en la garganta puede aliviarse gracias a la toma de este tipo de infusiones. Sin embargo, esto no cura la covid.

Gárgaras con bicarbonato

Además de las infusiones, las gárgaras con bicarbonato se han convertido en otro de los remedios caseros para luchar contra la covid, sin embargo, desde el Instituto Nacional de Perú (INS) advierten que «no tienen un efecto probado en el caso del coronavirus». ¿Puede aliviar el malestar de la garganta? Sí, puede generar cierto alivio, pero en ningún caso cura la covid.

Con todo, debemos tener cuidado, ya que en el caso de que el bicarbonato se trague la INS pide cautela pues «su consumo indiscriminado puede generar efectos adversos, incluso estomacales». Por ello, conviene tener precaución.

Consumir la hierba tradicional Artemisia

Se ha hablado mucho sobre la hierba tradicional Artemisia Annua que crece en África y que se ha alzado como una supuesta cura contra la covid. Sin embargo, todavía no se ha podido analizar con profundidad si tiene efectos secundarios o si es realmente eficaz contra el coronavirus. Por eso, la OMS pide precaución al consumir este tipo de remedios caseros.

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here