Destacadas

«Intento de golpe de Estado», la toma del Capitolio; deja cuatro muertos y a Estados Unidos en vilo

/Agencias

WASHINGTON, D.C.-  El presidente Donald Trump y el Congresista Ted Cruz son cabezas visibles de manifestantes armados que toman el Capitolio y dejan un saldo de cuatro muertos, en la jornada de este miércoles.

Los manifestantes pretenden anular la elección de Joe Biden, argumentando fraude electoral, en las votaciones del 3 de noviembre.

Hay toque de queda en la ciudad de Washington, D. C. y Estados Unidos está en vilo.

Tras 244 años de transición pacífica del poder, la democracia de este país perdió brillo.

La mujer que recibió un disparo en el Capitolio murió después de que los agentes del orden le dispararan en el pecho, informó NBC News. No está claro si le disparó un miembro de la Policía del Capitolio o del Departamento de Policía Metropolitana, y cuáles fueron las circunstancias que rodearon el tiroteo.

También la policía informa de otras tres personas muertas durante la manfiestación, pero no dieron detalles.

Aunque estaba claro que el presidente Donald Trump incitó la insurrección en el Capitolio el miércoles, los demócratas también echaron la culpa al senador Ted Cruz. Lo acusaron de promover la sedición y la anarquía al promover las mentiras de Trump sobre un supuesto fraude electoral.

Cruz, quien ha sido cuidadoso de no repetir los alegatos sin fundamentos de Trump, sí ha sobresalido por ser su principal defensor en el Senado y bloqueando al Congreso de reafirmar la victoria en el colegio electoral de parte de Joe Biden, pidiendo un retraso de 10 días.

“Es su intento egoísta de sedición que ha inspirado a estos terroristas y su intento de golpe de estado”, escribió Beto O’Rourke, el demócrata que estuvo a punto de desbancar a Cruz en 2018.

Los congresistas fueron tomados por sorpresa

Los legisladores detuvieron el debate sobre la ratificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral en una sesión conjunta del Congreso, luego de que partidarios del presidente Trump irrumpieran en el complejo del Capitolio.

Tanto la Cámara de Representantes como la del Senado quedaron fuera de sesión alrededor de las 2 pm después de que los manifestantes violaran el Capitolio. La policía envió un mensaje de correo electrónico advirtiendo de una amenaza a la seguridad en el frente oeste del edificio, instando a las personas que están adentro a mantenerse alejadas de las ventanas y puertas. «Si estás afuera, busca refugio».

Mientras la policía del Capitolio sacaba del piso a los líderes de la Cámara y la gente se apresuraba a cerrar las puertas de la cámara, el representante Dean Phillips (D., Minnesota) les gritó a los republicanos: «¡Esto es por ustedes!» Se podía ver a los partidarios de Trump caminando por los pasillos justo afuera de las puertas cerradas con banderas y gritando obscenidades.

Los acontecimientos sin precedentes se produjeron en un día en el que los aliados republicanos del presidente Trump desafiaron los resultados electorales de varios estados.

“Esto ha sido incitado por el presidente Trump”, dice el congresista demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, a CNN.

El presidente Trump presionó en una llamada al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, un republicano, para que «encontrara» votos para anular los resultados electorales luego de su derrota ante el presidente electo Joe Biden. Esto según una grabación de audio de una llamada telefónica obtenida por CNN y reportada por primera vez por el diario The Washington Post.

Esta llamada representa la amenaza más seria que hayan planteado hasta ahora los instintos autoritarios de Trump a la democracia estadounidense.

Trump llamó a  Brad para encontrar 11,780 votos y ganar el estado de Georgia y de esa manera cambiar los resultados electorales que le dieron el triunfo a Joe Biden.

Dos congresistas demócratas han pedido al FBI inicie una investigación en contra del presidente Trump quien fue calificado como «tirano», por esa actitud.

Este ha sido un día sin precedente en la historia democrática de los Estados Unidos, coinciden especialistas.

Joe Biden exhorta Trump a cumplir su juramento

«Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora mismo para cumplir su juramento, defender la constitución y exigir el fin de este asedio», manifestó el presidente electo estadounidense, Joe Biden. «Vamos a mantenernos firmes y vamos a superar esto», ha afirmado.

En Twitter, Trump pidió en un primer momento a los manifestantes que siguieran las indicaciones de la policía y de las fuerzas del orden para tratar de rebajar el caos en la capital de la primera potencia del mundo. «Están de nuestro lado. ¡Manteneos pacíficos!», ha escrito el todavía presidente de EEUU. Pasadas las cinco de la tarde en Washington DC, Trump publicó un vídeo en el que volvía a hacer un llamamiento a la retirada pacífica de los manifestantes, pero, al mismo tiempo, subrayando un fraude del que no se ha encontrado ninguna evidencia. Sin embargo, minutos después, volvió a tuitear justificando el asalto al Capitolio: «Estas son las cosas que ocurren cuando robas la victoria a los grandes patriotas que han sido tan injustamente tratados durante un tiempo».

«Durante 244 años, la piedra angular de nuestra democracia ha sido la transición pacífica del poder, y Nueva York está lista para ayudar a asegurar que se cumple la voluntad del pueblo estadounidense», agregó el gobernador.

«Por petición de la Guardia Nacional de EEUU voy a desplegar 1.000 miembros de la Guardia Nacional de Nueva York a Washington durante hasta dos semanas para ayudar y facilitar en la transición pacífica del poder presidencial», dijo en un comunicado Andrew Cuomo, que subrayó que esta decisión no afectará a los esfuerzos de la lucha contra el coronavirus en la región.

«Durante 244 años, la piedra angular de nuestra democracia ha sido la transición pacífica del poder, y Nueva York está lista para ayudar a asegurar que se cumple la voluntad del pueblo estadounidense», agregó el gobernador Cuomo.

Hablan líderes demócratas

«Este evento no ha ocurrido de una manera espontánea. El presidente ha promovido las teorías de conspiración que hicieron que estas personas se movilizaran. Fue él quien los exhortó a que vinieran al Capitolio, los alentó, casi nunca desalienta la violencia, mas bien la promueve, este presidente tiene mucha responsabilidad”, ha subrayado Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, en declaraciones recogidas por CNN.

02:44 — “Vamos a terminar lo que comenzamos. Vamos a completar el proceso de manera correcta como está establecido. Vamos a seguir nuestras leyes y nuestra Constitución, al pie de la letra. Y vamos a certificar al ganador de las elecciones presidenciales de 2020. La conducta criminal nunca va a dominar al Congreso de Estados Unidos”, ha afirmado Mitch McConnell. McConnell se había opuesto al intento de decenas de legisladores aliados de Trump de presentar objeciones al resultado en varios estados clave donde Biden se impuso al mandatario saliente.

02:27 — Tras más de tres horas la sesión en ambas Camaras se ha renaudado. Mientras tanto, el Partido Republicano ha condenado «enérgicamente» el asalto al Capitolio y ha recordado que no estos actos violentos no son «actos de patriotismo».A través de un comunicado, el partido ha pedido a «todos los involucrados que escuchen a las fuerzas de seguridad y ayuden a restablecer el orden en la capital» del país.

«Estas escenas violentas que hemos presenciado no representan actos de patriotismo, sino que son un ataque contra nuestro país y los principios que lo fundan», han denunciado.

Además, han recordado que «nuestros Padres Fundadores establecieron una nación de leyes, no una nación de anarquía», en un lenguaje contundente a pesar de que diversos miembros del partido han apoyado las infundadas teorías conspirativas lanzadas por Trump desde las elecciones presidenciales que han alentado a la turba de manifestantes este miércoles.

02:14 — El vicepresidente Mike Pence ha reiniciado actividad en la Cámara de Representantes. «Hoy defendimos nuestro Capitolio«, ha comenzado Pence. «A los que han sembrado el caos les digo que no han ganado. La violencia nunca gana. En cambio sí que lo hace nuestra libertad. Esta sigue siendo la casa del pueblo. Cuando nos volvamos a reunir en esta cámara, el mundo volverá a presenciar la resistencia y la fuerza de nuestra democracia», ha agregado.

Pence y el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, pronunciaron sendos discursos de condena del asalto al Legislativo cuando ese órgano reanudó la sesión que había quedado interrumpida horas antes por el ataque, destinada a validar el resultado de las elecciones de noviembre.

02:08 — Al menos 13 personas han sido arrestadas, según ha confirmado el jefe del Departamento de Policía Metropolitana, Robert Contee, quien también aclaró que varios oficiales habían resultado heridos.

01:59 — El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha emitido un comunicado condenando este acontecimiento. «La historia recordará la violencia de este día, incitada por el presidente en funciones», ha señalado. Además, Obama ha acusado a Trump de «mentir, sin base alguna» sobre el resultado de los comicios. «Estaríamos engañándonos si creemos que esto ocurrió por sorpresa».

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here