Destacadas

15 víctimas mortales y 4 millones de damnificados por la nevada en Texas

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TEXAS.- El gobernador Greg Abbott, representante de los hombres más poderosos que controlan el monopolio eléctrico de Texas, es responsable por negligencia, de las muertes ocurridas y por cuatro millones de damnificados, tras una nevada anunciada.

El Servicio Metereológico Nacional (NWS) previno con anticipación las fuertes heladas que habría en Texas, sin embargo las autoridades texanas no actuaron en forma oportuna para mitigar el impacto, por el contrario, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), admitió que las plantas fósiles de carbón, gas y de energía nuclear tenían sus instrumentos congelados.

Dad Woodfin, director de ERCOT, dijo a Bloomerg, un informador financiero, que el principal motivo por el que se han dado los apagones es por los equipos congelados en las plantas de gas, carbón e incluso en la infraestructura nuclear.

En un tuit el martes, ERCOT dijo que gracias a la energía solar y de viento, se ha podido restaurar un poco de energía eléctrica, mientras que otros generadores permanecían inutilizables.

El gobernador Abbott, lejos de dar soluciones al problema que enfrentan por falta de electricidad a cerca de cuatro millones de usuarios en el estado, salió el martes en un programa de Fox culpando a las turbinas de viento y de energías renovables: ”Nuestro viento y nuestra energía solar quedó sin funcionar, y colectivamente representan el 10 por ciento de nuestra energía eléctrica…esto demuestra que los combustibles fósiles son necesarios”.

Estas declaraciones, claramente falsas luego de conocer la versión de los directivos de ERCOT, hicieron que Beto O’Rourke, excandidato a senador por Texas, comentara:

“Tú eres el gobernador de un estado donde millones no tienen luz, donde la gente se está muriendo literalmente de frío y ¿tu vas a Fox a hablar del Green New Deal? Tú eres el gobernador, tu partido ha manejado Texas por 20 años. Acepta tu responsabilidad y ayúdanos a superar esto”.

La red eléctrica de ERCOT, creada en 1970, controla el 75% de Texas, incluido el 90% de los residentes. El Paso y partes del noreste de Texas (Longview, Marshall, Texarkana) y del sureste (Beaumont, Port Arthur y The Woodlands), no se incluyen. La red texana es independiente del resto de Estados Unidos, y es manejado por un grupo privilegiado de inversionistas encabezados por el multimillonario Bill Magness.

A este grupo se agrega  Center Point Energy Inc, una empresa que monopoliza en Houston la electricidad y gas natural, que cortó la energía eléctrica a dos millones 100 mil clientes en el 2008, a causa del huracán Ike, y que ha sido señalada como evasora de impuestos por la organización no partidista Public Campaign. Ahora, un número igual de usuarios, por la nevada quedaron sin energía eléctrica en la ciudad, y sólo cien mil están gozando de este servicio sin interrupciones. Center Point dice que la única responsable es ERCOT.

El manejo inadecuado de este desastre natural, que inició el domingo 14, y no tiene para cuando terminar,  ha causado hasta el momento 15 víctimas mortales, dos de ellas, una mamá y su hija, sufrieron intoxicación por monóxido de carbono emanado de un automóvil dentro de un garaje que se mantuvo encendido, para calentar la casa, informó la policía de Houston.

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, informó el martes que no hay nada que pueda hacer para restablecer el abasto de energía, “en mi casa tampoco hay luz”, dijo a un noticiario local, y agregó que no sabría decir para cuándo se normalizaría la situación.

El alcalde la ciudad, Sylvester Turner, escribió en un tuit:

“La ciudad no controla la red de electricidad de Texas. Nosotros no  supervisamos ERCOT. Esto lo hace el Gobernador y el Estado de Texas. Sé que la gente está enojada y frustrada. Yo también lo estoy”.

Al lavarse las manos las autoridades locales, los cuatro millones de damnificados por los apagones en Texas, tendrán que esperar pacientes hasta que los poderosos arreglen las cosas a su modo; y nadie hablará por los muertos.

Pies de fotografías:

Bill Magness; siguiente es el centro de comando de ERCOT, en Taylor, Texas. Una vista nocturna de la ciudad de Houston, donde sólo los ricos tienen luz.

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here