Destacadas

Resurge violencia en Tamaulipas; autocensura de los medios de comunicación por temor

TAMAULIPAS.- Los secuestros de personas y las muertes violentas resurgen en este estado fronterizo con Estados Unidos.

Los medios de comunicación guardan silencio, la autocensura se debe a que tanto los diarios como algunos periodistas han sido víctimas de narcotraficantes que imponen el terror.

Durante un tiroteo la semana pasada fueron asesinadas ocho personas y se produjeron bloqueos en carreteras, informaron las autoridades.

La violencia de grupos de la delincuencia organizada resurgió en los últimos días en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde ocho personas fueron asesinadas y se produjeron tiroteos y bloqueos de carreteras, informaron autoridades y pobladores.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, entidad que reúne a policías estatales y fuerzas de seguridad federales, informaron que hubo cortes de carreteras entre Matamoros y Reynosa, ciudades ubicadas frente a Brownsville y McAllen en Texas.

Además detectaron un artefacto explosivo frente a la alcaldía de Matamoros que taba desactivado.

Es como si un tramo de la carretera terminara en ningún lado.

Se trata de la Ribereña.

La carretera que va hacia Nuevo Laredo y donde a la fecha se han identificado al menos 220 casos de personas desaparecidas.

Uno de ellos es Alfonso Moreno Baca, 32 años.

Ella es su mamá, la que enfrenta la ausencia sacando fuerzas quién sabe de dónde.

“Pues uno se aferra… es algo bien ilógico porque el corazón está dolido y nuestros sentimientos también…”

Y entonces, cuenta la historia de ese hijo que le duele de una forma inexplicable: “Queremos saber dónde está, saber ¿cómo están? vivos o muertos. Esta incertidumbre es terrible, es una pesadilla, nos aniquila, nos mata día a día…”

“Soy Lucía Baca, soy mamá de Alejandro Alfonso Moreno Baca, un joven de 32 años, hace un año, el 27 de eneroél planeó un viaje para ir a visitar a un amigo a Laredo, Texas, nosotros radicamos en el DF,  él es ingeniero  en sistemas electrónicos y trabajaba en IBM”.

Y así empieza ese recorrido que terminó en ningún lado.

Alejandro inició el viaje en su coche, solo. Al llegar a Monterrey comió con un amigo y luego siguió hacia el

La violencia es imparable

Ocho personas, supuestos sicarios de grupos del narcotráfico, murieron el miércoles en enfrentamientos con fuerzas federales en dos tramos diferentes de la misma carretera, según el Grupo, en una región donde operan el sanguinario cártel de los Zetas y su enemigo cártel del Golfo.

El consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió un aviso el miércoles en el que alertó sobre el resurgimiento de la violencia e incluso advirtió de que había una posibilidad de que aumentara debido a choques entre facciones del Cártel del Golfo.

La representación recomendó a sus empleados restringir su actividad y sólo realizar traslados de la casa al trabajo, además de estar atentos al entorno cercano.

Centros de estudio como el Instituto Tecnológico de Monterrey suspendieron sus clases en Matamoros debido a la inseguridad en las calles, de la que se hicieron eco usuarios de redes sociales quienes usan esta herramienta como alternativa ante el silencio de los medios de comunicación.

La prensa ha sufrido ataques y amenazas y normalmente no informa de situaciones de violencia.

Tamaulipas ha sido escenario de las peores masacres de inmigrantes por parte de los Zetas entre 2010 y 2011 y es uno de los focos de violencia en México, junto con los estados occidentales de Guerrero y Michoacán y los centrales Estado de México y Morelos.

Las organizaciones de delincuencia organizada no se dedican únicamente a introducir drogas en Estados Unidos a través de la frontera, sino también a la extorsión y al secuestro de los miles de inmigrantes centroamericanos que tratan de entrar ilegalmente a ese país, huyendo de la pobreza y la violencia en sus regiones de origen.

En 2014, Tamaulipas ocupó el primer lugar en cuanto a secuestros, con 264 casos frente a 211 el año anterior, y registró 628 homicidios versus a 555 en 2013, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno federal.

Las autoridades federales aseguran que los homicidios van en descenso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  revela que en el primer semestre de 2020 se registraron 17 123 homicidios en México. Es decir, una razón de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es menor a la registrada en 2019 para el mismo periodo

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here