«IGNOMINIOSA ACTUACION DEL ESTADO MEXICANO»: ALEJANDRO ENCINAS
/Agencias
NUEVO LAREDO, MEXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, encabezó el acto de disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018, cometida por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Informó que hay treinta elementos de Semar detenidos como presuntos responsables de este delito quienes comparecieron ante la autoridad judicial, en abril de este año.
El por qué la disculpa pública a los familiares por la desaparición forzada de 27 personas, dijo:
“Lo hacemos en cumplimiento de nuestra obligación constitucional, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas, para que éstas puedan realizar su proyecto de vida con libertad y sin ningún temor”, expresó.
Lo hacemos también –continuó– en atención a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero también por convicción política y por un deber ético del Estado mexicano, para que la ley se cumpla y hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo en estos meses bochornosos de 2018, que dan cuenta de la ignominiosa actuación del Estado mexicano, no queden impunes y no se vuelvan a repetir.
Los reportes de desapariciones son casi 3,000 más que los 82,888 del último informe que rindió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en enero pasado.
México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 212.193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125,530 personas, 93% de ellas con vida.
De esta manera, el número oficial de desaparecidos y que siguen sin localizar en la actualidad es de 86,663.
Tamaulipas, y más en concreto Nuevo Laredo, es una de las entidades con mayor número de desapariciones forzadas, muchas de ellas sin investigar.
El estado cuenta con gran presencia del crimen organizado y en Nuevo Laredo actúa el Cartel del Noroeste, escisión de los Zetas, agrupación formada por exmilitares.
«Si se quiere fortalecer al Estado y sus instituciones se tiene que terminar con la impunidad», añadió.
Comment here