Comunidad

Univision Noticias, reportajes sesgados e intencionalmente engañosos: LLDM

Isaías Alvarado de Univision Noticias: Patrón de acoso contra Iglesia cristiana.

Jesus Lopez Tapia

/Editor

HOUSTON, TEXAS.- La Iglesia La Luz del Mundo (LLDM) envía un comunicado a Univision Noticias diciendo que sus reportajes son sesgados e intencionadamente engañosos y representan un patrón de acoso continuo contra la Iglesia.

En su misiva, el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de LLDM dice a María Martínez Guzmán, vicepresidente y director ejecutiva de Univision Noticias y a Gerardo Reyes, director de Univisión Investiga, lo siguiente:

“Queremos manifestar que La Luz del Mundo ha sido objeto de numerosos reportajes tendenciosos publicados en Univision, muchos de ellos firmados por el reportero Isaías Alvarado . Su última nota, publicada el día 7 de julio de 2021, está basada en fuentes anónimas y acusaciones vagas que son imposibles de contrastar. Nos preocupa que, tras esta publicación, el fin de semana se produjo un atentado contra miembros de nuestra comunidad en Estados Unidos (una balacera en Houston, Texas), por lo que pedimos que este patrón de acoso continuo e información sesgada cese inmediatamente.

“Mostramos a continuación evidencia de la intencionalidad y el comportamiento poco ético con que se conduce este reportero. El 7 de julio de 2021, a las 10:28 a.m. (GMT-5), el Sr. Isaías Alvarado solicitó una entrevista a esta oficina de prensa con el vocero, en relación a un artículo que publicaría. Esta solicitud sólo contenía alegaciones imprecisas y personajes anónimos:

“Isaías Alvarado -Hace 5 días, para mí^

“Hola, espero que estén bien. Les dejo este mensaje porque estoy escribiendo un artículo sobre el caso de un joven misionero de La Luz del Mundo que se fue a Europa y dice que durante unos años tuvo varios trabajos allá y todo su sueldo se lo entregaba al ministro de la iglesia. Este joven dice que pidió volver a México, pero asegura que la Iglesia le dio las gracias y lo dejó allá. Este joven asegura que sigue en Europa padeciendo hambre y otros problemas. También hablé con un ministro de Centroamérica que me contó que ayudó a varios misioneros que se quedaron sin comida durante la pandemia. Dice que la iglesia literalmente los abandonó. Les escribo para darles el derecho de réplica sobre ambos casos, el de Europa y Centroamérica. Gracias. Buen día.

Prensa LLDM Hace 5 días

“para Isaías, greyes, Cco: press^

“Buenos días Isaías,

“Agradecemos tu interés en escribir acerca de las actividades de Evangelización que realiza La Luz del Mundo.

“Para poder atenderte de una mejor manera y canalizarte con el Vocero, te pido que nos puedas ampliar la información que nos comentas dado que nos extraña este tipo de afirmaciones, pues La Luz del Mundo, ha abierto bancos de alimentos en todo el mundo durante la pandemia y se ha asegurado de que todos en sus comunidades, miembros y no miembros, no pasen hambre. Lamentamos que haya quien se limite a proporcionar vagas acusaciones y afirmaciones sin fundamento con fuentes anónimas en lugar de proporcionarnos información que podría ser fácilmente refutada si se proporcionan los hechos.

“Estamos dispuestos a ayudar, como siempre lo hemos hecho, pero no podemos hacerlo basándonos en afirmaciones anónimas.

“Confiamos en que no será tu caso y agradezco tu apoyo para que esta nota se maneje en el marco de la ética y el profesionalismo periodístico.

“Oficina de Prensa

“Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas”.

“Tras recibir su correo, esta oficina respondió el mismo día, solicitando información adicional para poder dar una respuesta precisa y veraz. Sin embargo, el Sr. Alvarado, procedió a subir su artículo apenas unos minutos después, alegando que “la iglesia se negó a responder  a las preguntas” sin permitirnos dar a conocer la verdad . A continuación, mostramos la mención sesgada que hace en su nota:

La iglesia se negó a contestar  preguntas sobre lo que catalogaron como “afirmaciones anónimas”, pero en un comunicado afirmaron: “Nos extraña este tipo de afirmaciones, pues La Luz del Mundo ha abierto bancos de alimentos en todo el mundo durante la pandemia y se ha asegurado de que todos en sus comunidades, miembros y no miembros, no pasen hambre“.

“Ninguna empresa que ejerce el periodismo con profesionalismo basa todo su trabajo en fuentes anónimas y de dudosa procedencia . Señalamientos como “…un joven que fue misionero en Europa”, ¿en cuál de los 44 países y 750 millones de habitantes  que la componen?), desafían toda ética periodística y manifiestan una clara intención de contaminar a las audiencias mediante el sensacionalismo.

“La intención de pedir una declaración a La Luz del Mundo era claramente prejuiciosa. La historia ya estaba formada por el reportero, y sólo trataba de justificarla mediante el correo electrónico que envió. No es la primera vez que esto ocurre con una historia del Sr. Alvarado, se ha convertido en un comportamiento sistemático que no debería repetirse. Continuamente ha pedido comentarios después de que una historia ya está armada, con alegaciones proporcionadas por individuos que buscan activamente calumniar y desprestigiar los valores cristianos y el trabajo comunitario de mucho tiempo realizado por las  congregaciones alrededor del mundo.

“Les pedimos que tomen las medidas necesarias para tratar este asunto con la importancia que se requiere, revisando las verdaderas intenciones que han llevado a este reportero a atacar deliberada y sistemáticamente a nuestra fe y a nuestra comunidad. Pero sobre todo, les pedimos no tomar a la ligera las consecuencias de este tipo de reportajes que han redundado en ataques sufridos inmediatamente después de la publicación de artículos calumniosos y sensacionalistas en su medio de comunicación.

“Agradecemos de antemano sus valiosas atenciones.

“Atentamente,

Oficina de Prensa

Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas”.

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here