Salud

La acupuntura: una opción para combatir estrés y depresión

Pie de fotografía: Dr.  Gregory Sparkman, del Colegio de Acupuntura y Medicina Oriental

Jesús López Tapia
/Editor

HOUSTON, TX.- «Me siento relajada, se fue la angustia y la ansiedad», expresó la señora Olivia, luego de recibir su primer tratamiento de acupuntura, consistente en la inserción de agujas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo: cabeza, frente, manos y pies. «Sentía un peso muy fuerte en mi espalda, y ahora me siento liberada».

Durante treinta minutos en un cuarto preparado especialmente para este tipo de sesiones, la señora Olivia veía cómo le iban colocando las agujas finas para equilibrar el flujo de su energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi».

La técnica aplicada en la clínica del Colegio de Acupuntura y Medicina Oriental, de esta ciudad, es sin dolor.

«Lo que hacemos aquí es ayudar a las personas a sanarse a sí mismo», dijo el doctor Gregory Sparkman, supervisor del Colegio, al ser entrevistado en la clínica. «La razón por la que una persona está enferma es que su cuerpo ha perdido el equilibrio debido a diversos factores como el estrés, la mala alimentación, la falta de ejercicio y no dormir ocho horas diarias cuando menos».

Indicó que la clínica de Acupuntura es parte de la Universidad. «Tenemos programas de maestría y doctorado de medicina china y acupuntura», manifestó. «Desde 1991 existe la clínica; nuestro programa es de cuatro años de estudio y recibimos licencia como doctorado para trabajar en esas áreas».

Expresó también que los estudiantes no sólo aprenden acupuntura,también aprenden cómo usar las yerbas.

Informó el doctor Sparkman, que la clínica  maneja alrededor de 365 yerbas individuales y 280 fórmulas; entre las yerbas más efectivas se encuentra la Artemisia que cura la malaria; también hay diversos tratamientos para combatir el cáncer, problemas de ansiedad, de obesidad, de alta presión y el dolor.

«Nuestros pacientes son multicultural o diversos: Vemos doctores, licenciados, meseros, maestras y todo esto durante la pandemia de COVID», indicó.

Alan Cordero, uno de los estudiantes del Colegio expresó que los antiguos encontraron que la gente se enfermaba si no tenía una vida sana, pues por causa de pobreza no podía comer bien y tenía densnutrición.

«Darle al cuerpo buena comida, terapia de dieta; reposo, eso es dormir ocho horas; manejar el estrés y hacer ejercicio, si nosotros podemos hacer esas cuatro cosas, nosotros le damos un equilibrio a nuestro cuerpo», aseguró.

«Las enfermedades, entonces, serían el resultado de un desequilibrio, es decir, una falta de armonía entre las energías», manifestó. «Por ejemplo, cuando vas a una fiesta y llegas a las nueve de la noche, ya para las dos de la mañana del otro día tu cuerpo está desgastado, ha perdido la armonía».

«En la medicina nuestra uno puede tener muchos pacientes que presentan  los mismo síntomas y tratarlo de manera diferente, o podemos tratar muchos de ellos de tener diferentes enfermedades y se pueden tratar con la misma medicina; todo esto depende de la manifestación del paciente; se puede usar a un paciente esta yerba y si hay otro paciente con la misma enfermedad y se le da la misma yerba no reacciona igual o puede empeorar, por eso es importante antes no sólo entender la diagnosis sino también entender el por qué», dijo Cordero.

La señora Olivia recibió una cita para dentro de quince días y así ver la evolución de su tratamiento de acupuntura.

«Regresaré», aseguró convencida de que tomó una buena decisión.

Pies de fotografías: Al lado izquierdo, Alán Cordero, en el centro estudiantes del Colegio, a la derecha una paciente.

 

Jesús López Administrator
Periodista
follow me
×
Jesús López Administrator
Periodista
follow me
Latest Posts

Comment here