ComunidadUncategorized

Ayudan a un grupo de jornaleros de Houston

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.- El Centro de Recursos Centroamericanos (CRECEN), miembro de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), brindó apoyo económico a un grupo de cincuenta trabajadores que se encuentra en la esquina de la 45 Norte y West Road, como parte de un proyecto nacional, informó Iris Canizales, promotora.

«Son más de seiscientos jornaleros que hay en la ciudad y el número sigue creciendo, no tenemos recursos para todos», expresó. «NDLON ha creado este fondo de ayuda y lo ha canalizado a otras organizaciones en diferentes estados, en diferentes ciudades para que nosotros podamos repartirlo a los jornaleros».

Luego que los jornaleros fueron informados de que existía un fondo de ayuda para aquellos que no recibieron apoyo del gobierno, en esta temporada de pandemia, acudieron alrededor de ochenta jornaleros a las oficinas de CRECEN, pero sólo cincuenta pudieron ser apuntados en una lista para recibir un cheque de $250 cada uno.

Pregunta (P):-¿Cómo pueden los jornaleros obtener esta ayuda?

Respuesta (R): Ellos pueden llamar a CRECEN 713-271-9703 si desean saber algo más sobre el programa; yo los cito, los entrevisto y ya.

P:- ¿Hay algún requisito que deban cubrir?

R:- Realmente no hay mayor requisito, nada más que sea jornalero o jornalera, o persona que trabaja en el área de limpieza; hacemos una pequeña entrevista; y lo que hacemos es tomar los datos de las personas: en qué área labora; esto nos sirve para referirlos, nosotros tratamos de crear un centro de trabajo para ellos.

También trabajamos con mujeres en el área de limpieza; con temas como el empoderamiento y su inserción laboral en el país; algunas mujeres durante la pandemia quedaron sin trabajo; tratamos temas de autoestima; se entregan becas, y se están creando brigadas de salud, higiene y seguridad laboral con el apoyo de OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional , del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos) y NDLON.

Indicó Canizales que los jornaleros que acuden a los Círculos de Escucha organizados por la Red, desconocen sus derechos laborales. » Nosotros les informamos cuáles son esos derechos, también les informamos de otras organizaciones que pueden ayudarles en esos temas de salud, seguridad laboral y sus derechos como trabajadores», dijo.

«La modalidad durante la pandemia varió por el tema del contacto», precisó Canizales. «Vamos a las esquinas, llamamos a un grupo de ellos, los traemos a la oficina, hacemos círculos de escucha y les entregamos el fondo también de doscientos cincuenta dólares; sólo trabajamos con los jornaleros que quieran colaborar de buena manera, con aquellas personas que no quieran colaborar con buena manera no vamos a trabajar».

Elmer Romero, consultor de la Red Nacional de Jornaleros, asignado a la organización CRECEN informó a unos ochenta jornaleros que llegaron a su oficina, ubicada en el número 6601 de la calle de Hillcroft que «es verdad»;  «nos han dado un poquito de dinero para poderle ayudar a ustedes, es la verdad y hemos estado ayudando a la gente en los últimos meses; nosotros vamos a las esquinas, recogemos gente y las traemos aquí, así es como hemos estado funcionando».

Luego preguntó a los jornaleros: «¿Quién de ustedes ha recibido ayuda del Gobierno por esta pandemia»?

-«Nadie», fue la respuesta unánime.

«Yo trabajé por doce años en la ciudad de Meryland, en el estado de Washington, coordinando los proyectos para jornaleros, aquí la organización CRECEN es miembro de la Red Nacional de Jornaleros y yo también soy consultor para ellos y soy la persona que está asignada para este proyecto», informó.

Les manifestó también que cualquier información o trámite que deseen hacer, tienen que dirigirse a él y les dio su número celular: 713-294-5996.

Pies de fotografía:

Los jornaleros

 

 

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here