Comunidad

Presunto asesino de un joven se entrega, dice ser inocente; HPD afirma que es culpable

Marco A. López

/Reportero

HOUSTON, TX.- En controversial caso, Gerald Wayne William, 34, sospechoso de asesinar a David Castro, 17, afirma ser inocente, luego de entregarse a la policía este lunes.

En rueda de prensa, investigadores del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), informaron al mediodía que William tiene cargos criminales.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris, confirmó a KHOU 11 News que aceptó los cargos contra Williams el miércoles.

El activista Quanell X escoltó a Williams hasta el Departamento de Policía de la calle céntrica de Travis y respaldó al sospechoso, porque dijo a la prensa:

“Él con vehemencia, desde el primer día de hablar conmigo, ha dicho que es inocente. Y que no disparó ni mató a nadie”.

El padre del adolescente, Paul Castro, dijo a los medios de comunicación en una conferencia, que la familia había estado rezando para que el sospechoso fuera detenido pacíficamente sin el daño de más individuos u oficiales.

«Creo que hoy simplemente demuestra que el amor es más grande que la ira y el odio», expresó. «Las buenas personas son más grandes que las malas».

«Agradezco al jefe de policía Finner, a los investigadores del HPD y a la comunidad por la colaboración que llevó a la entrega y el arresto del sospechoso”, manifestó.

Cómo dieron con Williams

La forma en que la policía identificó a Williams, según los investigadores del HPD, fue la siguiente:

Paul Castro, el padre de David, tuvo intercambio de palabras y de gestos con un hombre que conducía un Buick blanco, cuando salía del juego de los Astros, en la calle de Chartres, cerca de Preston, el 16 de julio, a las 11 de la noche, informó la policía.

El padre dijo a las autoridades que el conductor del Buick comenzó a seguirlos por el centro de la ciudad. Paul aceleró para evitar fricciones y cuando hizo un giro en U en la autopista este en Wayside, testigos dijeron a los investigadores que escucharon varios disparos que impactaron la camioneta de Paul. Las balas alcanzaron el cuerpo del joven Castro quien murió en el hospital a causa de las heridas.

La investigación reveló que los agentes obtuvieron un video de vigilancia en una gasolinera Valero cercana a los hechos y encontraron dos casquillos de bala en el cambio de sentido frente a la estación de servicio.

Un vehículo con las características del que usó el sospechoso en el tiroteo, un Buick Lascross, estaba a la venta a través de Offer Up, por lo que se contactaron con la persona que lo anunciaba. Este vehículo lo había comprado Williams el 30 de mayo. Después, la policía encontró el citado automóvil quemado en un campo cerca de la casa de Williams “y los registros de teléfonos celulares ubicaron a Williams en el área del tiroteo en el momento que ocurrió”, según el reporte policiaco.

El HPD identificó a Williams el viernes, como sospechoso del asesinato de David Castro, publicó una foto de él en Twitter y ofreció una recompensa de hasta diez mil dólares a la persona que aportara datos que llevaran a la captura de Williams.

Sin embargo, Williams se entregó a las autoridades y se declaró inocente. El activista Quanell X, quien lo acompañaba en el momento de la entrega,  afirmó que Williams estaba en una fiesta cuando ocurrió el presunto crimen.

«Una vez que la policía se puso en contacto con él, cooperó plenamente con ellos. No huyó. No los evadió. Se reunió con ellos», dijo.

Agregó que el sospechoso tuvo múltiples conversaciones con la policía antes de su arresto, incluida una entrevista en persona.

“La policía no ha revelado cómo Williams pasó de estar vinculado al vehículo involucrado en el tiroteo a ser acusado de homicidio”, manifestó.

Troy Finner, titular del HPD, dijo que Williams será procesado y la policía tomará declaraciones adicionales del sospechoso.

«Está bajo custodia», dijo Finner. «Quiero agradecer a nuestra división de investigación por el trabajo que han hecho y también a nuestros ciudadanos. Hemos dicho todo el tiempo que cuando estamos lidiando con homicidios, es muy importante que todos trabajemos juntos como comunidad».

Finner aseguró que el flujo constante de reportes de testigos presenciales, información sobre el vehículo y la descripción del sospechoso mantuvo este crimen al frente y en el centro de varias semanas.

«El arresto no traerá de vuelta a David Castro, pero espero y rezo para que consuele a su afligida familia mientras dan un paso hacia la justicia y la curación. Este caso es un trágico recordatorio de que las armas, la furia en la carretera, y el comportamiento imprudente tiene consecuencias mortales”, dijo. «El tiroteo fue insensato e indefendible, y debemos trabajar juntos para asegurar que un incidente como este nunca vuelva a suceder en nuestra Ciudad».

Pies de fotografías:

Williams se entrega a la policía, lo esposan y lo encarcelan.  Esta es la fotografía de Gerald Wayne Williams, publicada por el HDP en Twitter. David Castro, de 17 años de edad, es la víctima.

Sigue abajo: Quanell X escoltó a Williams hasta el Departamento de Policía. Troy Finner, jefe del HPD. Camarógrafos y reporteros en la conferencia de prensa este lunes.

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here