Comunidad

«¡¡Gracias a Dios, estuve de suerte: Mexitel me dio cita!!», exclama mexicana en Houston

Pie de fotografía: Brenda y Margarita Montiel, luego de salir del consulado mexicano donde tramitaron matrícula y pasaporte.

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.- Tras cuatro meses de insistir en Mexitel para obtener una cita y tramitar su matrícula consular porque se la exigían  en la escuela para inscribir a sus hijos, la señora Margarita Montiel expresó, al ser entrevista por La Opinión de Houston:

«¡¡Gracias a Dios, estuve de suerte: Me dieron cita para hoy y ya saqué no sólo la matrícula consular, sino también aproveché para tramitar el pasaporte».

Pregunta (P): -Margarita, cuánto tiempo tardó para conseguir una cita.

Respuesta (R):-Tardé meses, sólo me decían, ahorita no tenemos porque la política cambia, pero siga usted intentando; al día siguiente era lo mismo; me exigían en la escuela y cómo quieren que la saque. El consulado mexicano no me quiere dar nada, y la verdad que sí se desespera uno; pero hoy le doy gracias a Dios, me tocó un día de suerte.

P: -¿Después de cuánto tiempo?

R: -Después de cuatro meses, intentando; pero la verdad las cosas no son fáciles aquí.

P: -¿Qué documentos tramitó?

R: El pasaporte y la matrícula consular.

«Es una verguenza de Relaciones Exteriores y una afrenta a la comunidad mexicana este proceder»:  Carlos «El Compa Charlie» Peñaloza.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su red consular y Mexitel ofenden a la comunidad mexicana negándoles sus documentos de identificación mediante el control de citas”, afirmó el dirigente de la Unión de Jornaleros de Houston, Carlos “El compa Charlie”. “Hay muchos mexicanos y mexicanas en Houston que no tienen papeles y no pueden identificarse cuando los detiene la policía porque no pueden tramitar su matrícula consular o pasaporte pues sólo es con citas en Mexitel y nunca tienen una”.

Documentos que no son gratis, pues el consulado mexicano obtiene por otorgar un pasaporte por tres años 83 dólares; un pasaporte con vigencia de seis años, tiene un valor de 113 dólares; y un pasaporte por 10 años, en Houston se cobra 165 dólares, según la tarifa oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El costo del derecho por matrícula consular asciende a 27 dólares.

A este presupuesto, la comunidad mexicana tiene que agregarle lo que le cobra “el coyote”, un supuesto gestor confabulado con funcionarios de los consulados y empleados de Mexitel para acaparar las citas, y venderlas entre 50 y 100 dólares.

La forma de operar de “los coyotes” es ésta:

Se anuncia en facebook como gestor, cae el incauto y necesitado mexican@ y el gestor le saca sus datos: nombre completo, domicilio, zona postal, fecha de nacimiento, si es pasaporte vencido lo que va a tramitar, número de pasaporte y fecha de vencimiento; si es matrícula vencida, lo mismo; si son por primera vez pasaporte y matrícula con los primeros datos son suficientes. El gestor cobra por matrícula 50 dólares y por pasaporte 100 dólares. El gestor se comunica con el “contacto” del consulado, y le dice hay 500 solicitantes, el consulado de Houston libera 550 citas, como ocurre, generalmente, los martes a partir de las 9:00 de la noche. Pero a Mexitel sólo le entrega 50 citas que son las que reparte “para taparle el ojo al macho”. Se llevan entre tres  -gestor, funcionario y gente de Mexitel- 50 mil dólares mínimo cada semana. Esta mafia opera en los 50 consulados de México en los Estados Unidos, principalmente, en los Estados de Texas, Illinois, Nueva York y California. Y tiene más de un año operando, sin que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard pueda impedirlo.

La SRE envió un oficio al respecto en donde dice:

«Durante 2021 se han efectuado campañas intensivas de comunicación y de acercamiento con la comunidad mexicana para difundir el número de citas
disponibles en cada consulado y las fechas en las que se abren, a fin de que puedan programarlas de manera directa y transparente. También se desincentiva el uso de gestores, recordando a la comunidad que las citas son gratuitas e invitándoles a no compartir sus datos personales con gestores».
Indica la SRE que «como parte de esta estrategia, se empezó a monitorear de manera continua todo el sistema de citas Mexitel y se han generado candados cibernéticos para evitar que gestores puedan programar más de cinco citas al mismo tiempo. Además, se bloquean las cuentas de correos electrónicos en los que se advierte un uso indebido del sistema Mexitel».

Peñaloza aseguró al conocer esta información de la SRE:

«Ni en el 2021 ni en el 2020 el consulado se ha acercado a la comunidd mexicana para difundir el número de citas disponibles y las fechas en que se abren, eso es una gran mentira».

Empleados del consulado de Houston indignados por tanta corrupción, afirmaron tener los nombres de algunos miembros de esa mafia pero no tienen pruebas, “sólo una investigación desde arriba puede desbaratarla, pero no creo que se haga la investigación”, dijo uno de ellos que solicitó el anonimato.

Leer también: Venden citas en consulados mexicanos de Dallas y Houston: Mexitel

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here