Destacadas

Investigan actos probables de corrupción en Relaciones Exteriores con Mexitel

Marco A. López
/Reportero

HOUSTON, TX .- El Organo Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), investiga un doble pago hecho a la empresa Pentafonint, S. A., de C. V., por parte de dos compradoras de esa Secretaría.

La compradora Directora General de Servicios Consulares (Sem) pagó $396.8 millones de pesos, y la compradora Dirección General Adjunta de adquisiciones y Contrataciones, pagó 342.1 millones de pesos por el mismo servicio de atención telefónica, de información y concertación de citas para trámites y servicios consulares (Servicio MEXITEL), por el mismo periodo comprendido del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2019.

La licenciada Laura Patricia Vivaldo Pérez, titular del área de Quejas, Denuncias e Investigaciones informó que se abrió la carpeta de investigación 64942/2021, «para perfeccionar la investigación correspondiente y estar en posibilidades de ejercer las acciones legales relativas a los actos u omisiones que afecten la legalidad , honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que los servidores públicos deben observar en el desempeño de su empleo , cargo o comisión».

La denuncia fue presentada por Jesús López Tapia, periodista internacional, el tres de agosto pasado y fue ratificada este viernes.

Antecedentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró el contrato número SRE-DRM-AD-5916 para llevar a cabo el servicio de atención telefónica, de información y concertación de citas para trámites y servicios consulares («Servicio MEXITEL») con la empresa PENTAFONINT, S. A. DE C.V.

En lo que respecta al servicio antes mencionado, este corresponde a la atención telefónica, de información y concertación de citas para los trámites y/o servicios que ofrecen las Oficinas Consulares de México en los Estados Unidos y Canadá a través de los números telefónicos gratuitos 1 877 MEXITEL (1 877 639 4835) desde los Estados Unidos y Canadá y 01 800 MEXITEL (01 800 6394835) desde México, los cuales son operados por la empresa antes mencionada.

Los funcionarios públicos de esta Secretaría que participan en la coordinación y administración del contrato referido, son: Rodrigo Garivay Aymes, Director de Prospectiva e Innovación Consular y Octavio Israel Enríquez Freyre, Subdirector de Innovación Consular.

Leer también:

Venden citas en consulados mexicanos de Dallas y Houston: Mexitel

 

 

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here