Destacadas

Cómo nace la figura del Diputado Migrante en México

Jesús López Tapia
/Editor

HOUSTON, TX.- Alrededor de 11 millones 914 mil mexicanos residen en el extranjero, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos connacionales han sido históricamente marginados de sus derechos políticos.

Por esta razón, recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio una orden al Consejo General del INE para modificar los criterios en la postulación de candidaturas a diputaciones federales e implementar acciones afirmativas con miras a favorecer a personas migrantes y residentes en el extranjero.

Sin embargo, el INE desvirtuó la acción afirmativa al ampliar los términos de la resolución general e incluir a personas que fueron migrantes y que ya residen en México, o que han realizado trabajo a favor de la comunidad migrante.

Esto provocó una rápida movilización de la comunidad migrante residente en el extranjero e interpuso juicios ciudadanos para controvertir esos criterios.

El Tribunal Electoral retomó el caso y precisó en definitiva:

  • Unicamente residentes en el extranjero pueden ser postulados para cumplir con la acción afirmativa migrante.
  • La calidad de migrante y residente en el extranjero se podrá acreditar, además de los documentos señalados por el INE en el acuerdo controvertido, con cualquier otro documento que genere convicción.

Bajo estos criterios, los partidos políticos Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI postularon candidatos migrantes a diputados federales en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Como resultado, fueron electos diez diputados migrantes, por primera vez en la historia del Congreso de México:

Nora Oranday (PAN); Maximiano Barboza Llamas (Morena); Elvia Martínez (MC), Mario Alberto Torres Escudero (Morena); Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena); Eliseo Compeán Fernández (PAN); Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN); Alma Griselda Medina (Morena); Olga Leticia Chávez (Morena); y María Elena Serrano Maldonado (PRI), quienes ya forman parte de la 65 Legislatura.

Ya es realidad, pues, un sueño largamente acariciado por más de veinte años cuando los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Comisión Política propusieron diputados migrantes al entonces presidente Vicente Fox, como parte importante de la agenda migrante.

Y aún falta mucho por hacer, el camino es largo.

Para alcanzar las metas de los mexicanos residentes en el exterior se requiere, sin duda, la organización de todos los grupos sociales y la unidad.

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here