Destacadas

Nora Oranday, una voz migrante en el Congreso mexicano

*Mejorar los servicios de los consulados mexicanos en EEUU

*Elaborar programas de educación y cultura

*Sensibilizar a sus colegas de la Cámara de Diputados sobre la agenda migrante

*Luchar por la creación de la Sexta Circunscripción Electoral

*Pleno derecho al voto de los residentes mexicanos en el exterior

Jesús López Tapia
/Editor

HOUSTON, TX.- Desempolvar las propuestas que por más de una década han hecho los migrantes mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el derecho al voto y la creación de la Sexta Circunscripción Electoral, es uno de los retos de la diputada migrante Nora Oranday.

En su paso por Houston rumbo a Chicago, lugar de su residencia, la diputada Oranday concedió una entrevista para hablar sobre la agenda migrante que junto con los otros nueve diputados migrantes discutirán con el resto de los legisladores en la Cámara de Diputados para sensibilizarlos, pues dijo:

“Me asombra que todavía, a pesar de que nos dicen héroes, de que nos dicen que mantenemos al país, que nuestras familias continúan vivas por las remesas que nosotros mandamos, en ningún partido me atrevo decir que hay una agenda o un punto en la agenda de nosotros, nos siguen desconociendo”.

“Todavía estamos en el tema del derecho al voto como que sí como que no; y luego vienen autoridades de México y dicen, no a estos mexicanos no les interesa; claro que nos interesa; lo que pasa es que no nos están dando la oportunidad de ejecutar ese derecho”, afirmó la diputada Oranday, al referirse al derecho que tienen los mexicanos en el extranjero de elegir a sus autoridades en México.

Para cumplir con la agenda migrante, la responsabilidad de los mexicanos que residen en el extranjero, es organizarse. “Tenemos que organizarnos como comunidad:, exhortó.

En cuanto a los consulados mexicanos en Estados Unidos, “no están a la altura”, dijo. “Todos los consulados son territorio mexicano; entonces, yo considero que tenemos un cachito territorialmente, simbólicamente hablando; el consulado es nuestro pedacito de tierra, entonces, ellos los que manejan los consulados; yo creo que deben ser nuestro México en el extranjero; si son nuestro México entonces definitivamente tienen que actuar con toda la autoridad de ser un estado mexicano en el extranjero, y nosotros tenemos que hacer que nos aseguren que estamos protegidos en este pedacito de tierra. Nosotros no somos harina de otro costal”.

Otros retos que tiene por delante son rescatar programas como el 3X1 y otros proyectos de desarrollo social en sus comunidades de origen.

“Básicamente, yo en lo personal me interesa mucho la atención de los migrantes en educación y en cultura, pero yo creo que todo esto no tendría una base digamos fuerte, si no continuamos con validar nuestra voz como migrante allá en México”, expresó.

Por primera vez en la historia de México, en el reciente proceso electoral los partidos políticos postularon y llevaron al triunfo a diez migrantes mexicanos para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Ellos son Nora Oranday, por el Partido de Acción Nacional (PAN); Maximiano Barboza Llamas Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Elvia Martínez Movimiento Ciudadano (MC), Mario Alberto Torres Escudero, Morena; Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena); Eliseo Compeán Fernández y Jorge Ernesto Inzunza Armas del PAN; Alma Griselda Medina, Morena; Olga Leticia Chávez, Morena; y María Elena Serrano Maldonado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Independientemente de las agendas de los partidos, la diputada Oranday aseguró que los diez diputados migrantes, “tenemos una agenda más importante que es la agenda migrante”.

La entrevista

Pregunta (P): -Diputada Nora, ¿qué opina de la agenda migrante que incluye el derecho al voto, la creación de la 6ª. Circunscripción y convertir a los consulados en procuradurías de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes mexicanos, entre otros puntos?

Respuesta (R): -Mire, básicamente, ahorita lo que estamos haciendo es tratar de juntarnos todos los que hemos sido electos como diputados migrantes, seguir nuestra propia agenda; la agenda como inmigrante; básicamente, yo lo veo desde este punto de vista: Estamos ahora, por decirlo, a la inversa. ¿Por qué? Porque generalmente los diputados locales, federales, estatales, nos vienen y nos visitan y quieren ver en qué situación estamos los mexicanos en el extranjero, mayoritariamente en los Estados Unidos, obviamente que tenemos migrantes en todo el mundo. Quizá no sea la misma problemática porque no somos vecinos,  los asuntos binacionales quizá se traten de otra forma,  pero acá con nosotros, nosotros somos migrantes, que hemos de alguna manera vivido la experiencia como migrantes como mexicanos en el extranjero, y ahora vamos a representarnos nosotros mismos, esta es la importancia de esta Sexagésima Quinta Legislatura. Y sí definitivamente, es retomar los asuntos que nos conciernen.

P: -¿Cuál es el mayor asunto que les concierne en estos momentos?

R:- Es sin duda que nuestro México esté en Estados Unidos, ¿de qué manera? Todos los consulados son territorio mexicano; entonces, yo considero que tenemos un cachito territorialmente, simbólicamente hablando; el consulado es nuestro pedacito de tierra, entonces, ellos los que manejan los consulados yo creo que deben ser nuestro México en el extranjero; si son nuestro México entonces definitivamente tienen que actuar con toda la autoridad de ser un estado mexicano en el extranjero, y nosotros tenemos que hacer que nos aseguren que estamos protegidos en este pedacito de tierra.

Los consulados deberían estar a la altura. Les decía anteriormente con algunos otros partidos políticos incluso, yo les decía es que nosotros somos mexicanos, nosotros tenemos que tener todas las garantías, todos los derechos, toda la responsabilidad obviamente de un mexicano en el extranjero.

P: -¿Entonces ustedes los diputados migrantes asumen esa responsabilidad de hacer que los consulados cambien? porque hay muchas quejas de desatención  mexicanos. Además no se ha cumplido la promesa del presidente López Obrador, de convertir los consulados en Procuradurías de Defensa de Derechos de los mexicanos en el exterior.

R: Empujar, tenemos que empujar. Muchas veces se nos tilda a los dirigentes que hemos sido de alguna manera no digamos líderes porque nos decimos líderes, pero hay mucha diferencia entre líder y un dirigente comunitarios,  Como dirigentes comunitarios hemos sufrido esto; nosotros tenemos que avocarnos a defender eso de lo que usted está hablando, tenemos que pensar que tenemos todos los derechos que tienen los mexicanos en México. Y si no los tenemos los debemos de tener definitivamente. Tenemos que luchar por esto, porque entonces habría una discriminación entre el mexicano de México y el mexicano en el extranjero. Y eso pues no se vale, como decimos.

Mire dentro de los puntos que a mí me interesan mucho sin duda son los servicios consulares, porque infortunadamente nosotros tenemos una problemática muy fuerte y el Gobierno no nos ha respondido, el gobierno mexicano. “No somos harina de otro costal”  y no vamos a seguir en el limbo, porque si aquí no podemos tener una ciudadanía estadounidense, sí le puedo decir que voy a luchar mucho por continuar el respeto a nuestras Garantías Constitucionales, a la Constitución Mexicana y lo vuelvo y lo repito porque se lo escuché a un compañero mío: Cuando nosotros cruzamos la frontera así sea de China, así sea de Afganistán, así sea del Congo Africano, así sea de Texas, nosotros no dejamos nuestros derechos como mexicanos en el extranjero, y hay que decir que no somos harina de otro costal.

P: ¿La idea es terminar con esto?

R: -Claro porque tenemos el derecho, no estamos pidiendo algo que no nos corresponda. Desde el momento que un mexicano vive en Houston, en Atlanta, en Chicago, tenemos que entender que somos mexicanos y pedir que se nos trate como mexicanos.

P: Otro punto también de la agenda migrante es la creación de la Sexta Circunscripción, ¿esto ha causado mucho temor entre los políticos mexicanos?

R: Sí. Pero si no se ha logrado aún yo creo que es nuestra culpa. Porque nomás hablamos pero no hacemos, entonces tenemos que hacer, y si vamos a tocar el tema de la Sexta Circunscripción tenemos que dar todos los datos y exigirlo y pedirlo y llorarlo y lo que tengamos que hacer, pero nada más lo hablamos como si fuese una conversación intelectual.

P: Se requieren reformas constitucionales, y ustedes los diputados migrantes están en una posición privilegiada que pueden lograrlas si se unen y proyectan esas reformas a la ley. Están por decirlo ustedes en la “cocina” y pueden recetar estos proyectos de ley no sólo de la sexta circunscripción, sino también del derecho al voto que tienen los mexicanos en el exterior, un derecho constitucional que les niega el Estado mexicano, ¿qué piensa hacer al respecto?

R: Todavía estamos en el tema del derecho al voto como que sí como que no; y luego vienen autoridades de México y dicen, no a estos mexicanos no les interesa; claro que nos interesa; lo que pasa es que no nos están dando la oportunidad de ejecutar ese derecho.

P: Ya hay diez oportunidades de hacerlo, ¿cierto?

R: La experiencia que yo tuve en esto hace días en México, no lo entienden (los diputados), ¿y sabe por qué no lo entienden? Porque nosotros no hablamos, y el que no habla Dios no lo oye. Pero yo creo y por lo que estamos viendo, pocas sedes en Estados Unidos tienen el privilegio de decir somos mexicanos organizados. Ahí está la clave, si no nos organizamos como grupo no va a pasar nada. Porque uno estira por acá, otro estira para allá; pero no nos estamos viendo como otras comunidades que conozco, como la comunidad china, la comunidad italiana, irlandesa incluso hasta la polaca, va para adelante, se organizan. En el caso de Illinois, yo le puedo decir que nuestras comunidades. Chicago por ejemplo, es una comunidad internacional, barrio mexicano, barrio indio, barrio coreano. Tenemos que organizarnos como comunidad. Afortunadamente ya son otras generaciones, y lejos de motivarnos. Los italianos y otras razas han tenido que pasar varias generaciones, nosotros ya estamos incorporados y nuestros hijos inmediatamente empiezan a hablar inglés, imagínese cómo seríamos como comunidad en nuestra quinta generación. Es una fuerza poderosísima que estamos desaprovechando.

P: ¿Cuáles son los estados que va a representar?

R: -Voy a representar a ocho estados entre ellos se encuentra Coahuila de donde soy originaria, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, pero vamos a trabajar, no vamos, siempre hemos estado trabajando, esa es la gran diferencia de un migrante diputado.

P: Cuéntenos, ¿cómo fue su primer día de trabajo en la Cámara?

R: -Fue maratónico, con debates entre todos los partidos sobre muchos temas; fueron de cinco de la tarde hasta ocho de la mañana del otro día. Pero me asombra que todavía, a pesar de que nos dicen héroes, de que nos dicen que mantenemos al país, que nuestras familias continúan vivas por las remesas que nosotros mandamos, en ningún partido me atrevo decir que hay una agenda o un punto en la agenda de nosotros, nos siguen desconociendo. Pero ¿sabe una cosa? Yo siento que es nuestra culpa porque nosotros tenemos que unirnos, prepararnos como organizaciones, como asociaciones no lucrativas e ir no a tocar las puertas al Gobierno ni a nuestros diputados que ya me incluyo, a tumbarlas si es necesario; pero tenemos que decirles quiénes somos; yo no me cansé de veras hasta en las comidas de decir yo soy migrante y conozco perfectamente. Yo no soy una diputada que viene de Estados Unidos a verlos a ustedes, como la mayoría de las veces pasa, nosotros ahora somos los migrantes que vamos a México a que nos escuchen; yo invito y aprovecho la oportunidad que me das de identificar a los otros diputados migrantes de la nación de los diferentes partidos porque yo casi creo decirte que de una cosa sí estamos seguros: Aparte de nuestro partido, yo soy del PAN Partido Acción Nacional, nosotros tenemos una agenda más importante que es la migrante.

P: – ¿No hay el riesgo de que en estos proyectos de beneficios a los migrantes mexicanos, haya un conflicto de intereses entre los partidos que los postulan para impedir esos derechos?

R:- Mire, yo no los conozco personalmente, pero hablando de mi partido hasta ahorita a mí no me han dicho tú tienes que hacer esto, nunca. En la primera sesión del Congreso, me atrevo a decir que hubo un partido que no quiero mencionar, nosotros tenemos que pensar en los mexicanos en el exterior sin partido. Entonces, si así fuera hay un partido que ni siquiera escucha las propuestas y se sabe que hubo discursos tajantes, bien estructurados, ni los escucharon y nada más levantan la mano, y eso es muy triste porque si tú levantas la mano sin haber escuchado, y sin haber hecho las enmiendas constitucionales para salir adelante en esto pues estamos hablando con mucha tristeza de la labor de un diputado, porque el diputado no puede supeditarse vamos a decir, a lo que el Ejecutivo diga, no debe, porque entonces estás dándole un poder al Ejecutivo y te estás menospreciando en tu nivel, porque tu nivel es decirle al Ejecutivo lo que tiene que hacer, no el Ejecutivo a ti, entonces, es duro, ¿verdad? Pero ahí vamos.

P: ¿Alguna otra opinión?

R: Qué le puedo decir, que yo estoy muy entusiasmada, aquí la cosa es unirnos y al parejo independientemente de los partidos políticos, nosotros tenemos otra representación, yo soy del PAN pero hay gente con la misma visión de otros partidos, y hay que unirnos y la agenda inmigrante no olvidarla porque para eso nos han elegido.

Al término de la entrevista vinieron las fotografías, con los líderes comunitarios de Houston, en lo que se llamó la primera reunión de acercamiento con una diputada migrante, la señora Nora Oranday, originaria del estado de Coahuila.

Estuvieron en la reunión, Martha Olvera, Andrés Peña, Alma Cooper. Gerardo Trejo, Gelasio Velázquez y el doctor Juan García.

 

 

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here