Destacadas

¿Qué es la evidencia exculpatoria?

Gerson González
COLEGIO | CIENCIAS JURÍDICAS
/
Colaborador

DEFINICIÓN. La Evidencia o Prueba exculpatoria es un término que se utiliza para referirse a la evidencia que demuestra que una persona acusada de un delito NO es culpable de los hechos que se le imputan. La evidencia exculpatoria es la prueba que se considera favorable al acusado en un caso o juicio penal, que exonera o tiende a exonerar de culpa al imputado, es lo contrario de la prueba inculpatoria, que tiende a demostrar la culpabilidad de la persona.

APLICABILIDAD. En el sistema legal de muchos países de derecho, incluido Estados Unidos, la policía y los fiscales están obligados por ley a revelar al acusado y a sus abogados las pruebas de descargo o evidencia exculpatoria que poseen, incluso deben hacerlo antes de que el acusado se declare culpable o no culpable. La Fiscalía debe revelar a la defensa cualquier prueba exculpatoria descubierta durante todo el proceso. El hecho de que el fiscal no revele las pruebas exculpatorias puede tener consecuencias como la anulación del juicio, el sobreseimiento del caso, el nuevo juicio del caso, incluso la apelación del veredicto alcanzado ya en el juicio.

CASO PARTICULAR DE ESTADOS UNIDOS. En el caso de los Estados Unidos, la Fiscalía tiene el deber de revelar pruebas exculpatorias incluso si no se les solicita que lo hagan. Si bien la fiscalía no está obligada a buscar pruebas exculpatorias (como si se establece en otros sistemas judiciales de otros países) y debe divulgar sólo las pruebas en su posesión, custodia o control, el deber de la fiscalía es divulgar toda la información conocida por cualquier miembro de su equipo, sea policía, investigadores, laboratorios criminalísticos, etcétera.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha dicho que tal requisito se deriva del debido Proceso Constitucional y es consistente con el deber del fiscal de buscar la justicia, esta regla indica que la acusación debe entregar todas las pruebas exculpatorias al acusado.

CASO BRADY CONTRA MARYLAND. En Brady v. Maryland (1963), la Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo que la evidencia exculpatoria retenida en un juicio penal pudo resultar en una nueva audiencia del caso. En este caso, Brady fue condenado por asesinato y el fiscal no le dijo al jurado que otro acusado ya había confesado el asesinato. El tribunal declaró que el jurado necesitaba conocer esa evidencia que se ocultó y que obviamente repercutiría en la decisión del caso. A partir de ese momento, cualquier prueba exculpatoria que tenga el fiscal o la policía en Estados Unidos se denomina Material de Brady, el requisito de entregar este material a la defensa se denomina la regla de Brady.

LA IMPORTANCIA DE ESTA REGLA. La Corte Suprema dijo que sin la regla Brady, se violarían los derechos al debido proceso del acusado. El debido proceso proviene de las Enmiendas 5 y 14 a la Constitución, y significa que antes de que el gobierno pueda quitarle la libertad a una persona, primero debe otorgarle los derechos y el proceso que le corresponde según la Constitución. Si el gobierno tiene evidencia que dice que una persona puede ser inocente, violaría la justicia y la imparcialidad del proceso de juicio simplemente ignorándolo y no dejando que la defensa o el jurado lo vea. Si los fiscales no cumplen con esta regla, entonces el acusado puede obtener un nuevo juicio y, en algunos casos, quedar libre de inmediato. Si la violación es lo suficientemente grave, el fiscal puede ser acusado penal y civilmente pudiendo ser destituido, perder su licencia de abogado e ir a la cárcel.

También te puede interesar:

Difunde Fiscalía cargos criminales falsos contra Naasón Joaquín

‘Fiscalía de los Ángeles ocultó evidencia exculpatoria”: Alan Jackson

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here