Destacadas

Limpia de pandilleros hace más seguro al país desde la guerra: Nayib Bukele

Escucha la nota

Pie de fotografía: Pandilleros acusados por las autoridades por el delito de agrupaciones ilícitas y los que resulten.

/Agencias

EL SALVADOR.- La Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, informa que el 2022 sería el más seguro desde la guerra.

Subraya el trabajo articulado que hay entre Nayib Bukele, presidente de la República, las Fuerzas Armadas (FA) y la Policía Nacional Civil (PNC), para combatir a las pandillas que han mantenido a raya a la población.

La Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, con sus dos facciones, Los Sureños y Los Revolucionarios, son los dos grandes grupos criminales de El Salvador. Las autoridades estiman que hay unos 60.000 pandilleros activos que operan en el 94% de los municipios del país, y unos 18.000 están encarcelados.

Desde que inició el Plan Control Territorial se han encarcelado a unos 8 mil 500 que pertenecen a alguna de estas dos organizaciones criminales, y cada día aumenta el número por las constantes capturas que realizan la policía y el ejército en todo el país.

El combate frontal a las pandillas lo explica el Presidente en este video.

“Este domingo 10 de abril, El Salvador finalizó con cero homicidios a escala nacional”, confirmaron las autoridades.

“Todos aquellos que pretendan enfrentarse ante las fuerzas policiales, tendrán una respuesta. Porque en este país no queremos terroristas”, afirma el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro.

Siguiendo el plan de combate frontal a las pandillas, la Policía Nacional Civil informa sobre la captura del pandillero Nelson Antonio Hernández alias El Maligno, quien fue interceptado con varias armas de fuego y municiones en la colonia Altavista en el municipio de Llopango.

Asimismo, la PNC informa hace unas horas, de la captura de Óscar Manuel Morales, alias Spanky, “un peligroso terrorista que delinquía en Apopa”.

Agregan que este sujeto será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.

La guerra civil salvadoreña duró 12 años (1980-1992), y dejó alrededor de 75 mil muertos.

Cuando en en el lapso del 25 al 27 de marzo de este año, los maras asesinaron a 87 personas, el Presidente Bukele solicitó y obtuvo de la Asamblea Legislativa que decretara el régimen de excepción.

Con la entrada en vigor del estado de excepcionalidad constitucional en la madrugada del domingo 27 de marzo, quedaron suprimidos derechos fundamentales en el país centroamericano por un periodo de 30 días.

Por tanto, quedó restringida la libertad de asociación y reunión; se prohibió la intervención de las telecomunicaciones y también quedó restringido el derecho a la defensa. El plazo de la detención administrativa de 3 días, se amplió a 15.

Pie de fotografía:El presunto delincuente Óscar Manuel Morales, alias Spanky custodiado por dos policías.

 

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here