Destacadas

“Que siga”, votaron mexicanos a favor de AMLO

Escucha la nota

Fotografía tomada de Internet

Jesús López Tapia
/Editor en jefe

HOUSTON, TX.- Los mexicanos dentro y fuera del país votaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siga en el poder, según los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) publicados en su página oficial.

La pregunta única que se les hizo a los mexicanos en la boleta fue:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

El período de votación fue del 1 al 10 de abril.

De un total de 16 millones 407 mil 951 mexicanos que pudieron votar, 15 millones 75 mil 542, es decir el 91.8 por ciento votaron “Que siga”, mientras que 1 millón 57 mil 310, es decir, el 6.4 por ciento, votaron por la revocación del mandato.

En el extranjero, según el INE, sólo votaron 8,287 mexicanos, de los cuales 6 mil 324 votaron porque AMLO siga en la presidencia, mientras que 1,915 pidieron que se le revoque.

De acuerdo al Artículo 5, de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la
ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Este proceso es un paso más en la vida democrática de México, en los últimos tres años.

Durante 72 años el país estuvo en manos de presidentes priístas y panistas que defraudaron a los mexicanos, quienes cansados votaron por un cambio.

HOUSTON Y CHICAGO

“La lucha contra la corrupción, el reparto equitativo del presupuesto, la ayuda a los más pobres, y las obras que realmente benefician a la mayoría de los mexicanos es lo que me motivó a votar a favor del presidente López Obrador”, dijo Agripina Vidal, una activista a favor del partido MORENA en Houston, que llevó a la presidencia a López Obrador. “Que siga”.

Manuel Castro (Revueltas), dirigente de la Coalición de Migrantes Mexicanos en Chicago, dijo a La Opinión de Houston, que el proceso de la participación de los mexicanos en esa ciudad “fue muy positivo”.

Informó que los votos en el extranjero fueron pocos, “Sí, claro si tomamos en cuenta el universo potencial es bajo. Pero en una democracia, como en Estados Unidos, como en cualquier país, las decisiones se dan con quienes participan, ¿y los demás? Pues no sabemos, nos se enteraron, no sabían, no les importa, ni tenían internet, estaban en el futbol, es decir, no se sabe”.

-Entonces ¿qué hay que hacer para involucrar a más votantes?

-“¿Qué hay que hacer? Pues, realmente meterse en el tema y vincularse con las instituciones y también con la comunidad para que podamos incidir más desde el exterior”.

-¿Ustedes qué hicieron?

-“Hicimos campañas en redes,estuvimos en los consulados invitando, hablando con varios cónsules, hicimos los simulacros, y ayudamos a más de 30 casos que no podían votar por problemas técnicos, a 25 que no recibieron su credencial, y a otros tantos en orientarlos en cómo podían votar”.

“¿Qué decimos? Como en México, en Estados Unidos hay o había cotos de poder e intermediarios que usaban sus relaciones para fines clientelares; pensamos que las votaciones así como otras agendas y proyectos e iniciativas se tienen que abrir a más personas.

“Esos 8,287 que votaron, se motivaron a votar por campañas y organizaciones ‘tradicionales’ en Estados Unidos, no, ni Federaciones de Michoacán, Zacatecas, Jalisco, etcétera hicieron trabajo alguno.

“Entonces, bueno, el trabajo con el INE se tiene que ampliar y llegar con mucho más actores políticos y sociales en Estados Unidos. En particular vincular a 2 ó 3 generaciones., no sólo en votación pero en otros proyectos de México.

“En resumen, ¿los simulacros para que sirven? para animar a votar, incentivar y decirle a la gente, ¡para la próxima tienes que votar!”.

Compromiso de AMLO

López Obrador desde el principio de su mandato anunció que su compromiso por el progreso y la recuperación económica, social y política de México iba en serio y para ello propuso un proyecto de Ley que aprobó el Congreso el año pasado, que consiste en llevar al cabo un proceso de revocación de mandato a mitad de su sexenio para que los mexicanos pudieran decidir si estaban de acuerdo o no con sus obras de Gobierno.

López Obrador concluirá su mandato, sin reelección, el 30 de septiembre de 2024, según el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pies de fotografías: Las boletas del INE para la Revocación del Mandato. A las derecha en Chicago, una joven participa en el proceso, mientras otros se informan para participar. Abajo: Manuel Castro (Revueltas), dirigente de la Coalición de Migrantes Mexicanos en Chicago.

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here