Destacadas

Desecha Cámara iniciativa de reforma eléctrica; “fue traición a México”: AMLO

Escucha la nota

/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma eléctrica del Presidente López Obrador fue desechada el domingo por el pleno de la Cámara de Diputados.

Esta decisión fue calificada por el Jefe del Ejecutivo como “traición a México”, durante la conferencia de prensa matutina del lunes. “Un grupo de legisladores se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”.

La iniciativa no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación.  Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.

El mandatario informó también que envió el domingo a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano, “sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas”.

 

 

¿Qué es el litio?

Mucho se ha dicho acerca del litio, el mineral blanquecino que es llamado como el nuevo petróleo y usado en la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos (y baterías usadas en otros productos) y del cual México tiene grandes reservas que están en los ojos del mercado de la minería global.

En la mítica Sierra Madre Occidental que se extiende desde el sur de Estados Unidos, en un pueblito de Sonora (norte de México) de unos mil habitantes llamado Bacadéhuachi, se esconde el yacimiento de litio en roca más grande que se conoce en el mundo, según Mining Technology. A finales de 2019, cuando el Gobierno confirmó la existencia del yacimiento y se difundió que estaba en marcha un proyecto de explotación a cargo de una empresa canadiense (Bacanora Lithium) y una china (Ganfeng Lithium), hubo medios y funcionarios que empezaron a hablar del litio como “el petróleo del futuro”.

El litio es el tercer elemento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y ahora, es una palabra que vemos en todos los medios de comunicación, por el gran hallazgo de una mina en el municipio de Bacadéhuachi.

Pero, ¿qué es en sí el litio y por qué representa millones de pesos de beneficio para Sonora y México? Aquí te explicamos.

De acuerdo con el académico Plinio Sosa Fernández, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el litio surgió después de la explosión del Big Bang, según esta teoría.

Y fue descubierto en 1817 por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu, quienes lo llamaron litio, por el significado de la palabra “piedra” en griego.

Respecto a su consistencia, explica el profesor Plinio Sosa, en su estado puro el litio es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno, por lo que se debe almacenar en aceite.

Desde su descubrimiento, fue hasta 1970 cuando Stanley Whittingham propuso usar este elemento en las baterías, debido a que es uno con los que más se pueden liberar electrones.

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here