Destacadas

En México era intocable pero en Estados Unidos no, Ismael Mayo Zambada, preso

Escucha la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

/Agencias

EL PASO. TX.- Ismael Mayo Zambada García, líder del cártel de Sinaloa fue detenido en el aeropuerto particular de esta ciudad fronteriza por autoridades del Departramento de Justicia de Estados Unidos.

También las autoridades norteamericanas afirman tener en custodia al narcotraficante Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del cartel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, señala en un comunicado de prensa el fiscal general Menrick Garland..

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, enmarca la operación dentro de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden y Kamala Harris en el combate al fentanilo.  Anne Milgram, la directora en funciones de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), considera la operación como “un golpe al corazón del cártel”.

El gobierno mexicano permanece en silencio ante esta operación del gobierno estadounidense. Por décadas el Mayo Zambada fue intocable en México.

El Mayo Zambada, nacido en Culiacán hace 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace veinte años. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En todas aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaina y marihuana al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó a Joaquín El Chapo guzmán, quien desde 2019 purga una pena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La búsqueda del capo se intensificó con la cruzada que las autoridades estadounidenses han realizado para combatir la llegada de fentanilo al país. Washington ha apuntado a las grandes organizaciones mexicanas, en especial a la que opera en Sinaloa, de traficar con el potente opiáceo que ha causado una emergencia sanitaria con más de 100.000 muertes al año. En febrero, los fiscales abrieron una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de la droga, que se ha convertido en la principal causa de fallecimientos para las personas de entre 18 y 45 años.

En la fotografía aparece Joaquín Guzmán López.

 

Jesús López Administrator
Periodista
follow me
×
Jesús López Administrator
Periodista
follow me
Latest Posts

Comment here