Comunidad

Héroes del Hospital Ben Taub de Houston, luchan contra el Covid-19 en medio de carencias

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.- Las pruebas anticuerpos estarán llegando a esta ciudad en cuestión de días, informó un enfermero que solicitó el anonimato,  uno de los héroes que enfrentan la muerte al atender a decenas de contagiados por el coronavirus en el hospital Ben Taub.

Desde el área destinada como zona de cuarentena, en Emergencias, del hospital público más grande del Condado de Harris, el trabajador de la salud, explicó:

«Esta prueba es un análisis de sangre que permitirá saber en quince o treinta minutos si una persona está infectada por el coronavirus y si ha desarrollado inmunidad contra la infección».

Indicó que cuando una persona se ha infectado en el pasado con un patógeno, virus  o bacteria, su sistema inmune reacciona contra este mal y comienza a crear anticuerpos que son las inmunoglobulinas, que permanecen en el organismo.

Todas aquellas personas que se crean sospechosas de portar el coronavirus, podrán ir en una o dos semanas más a las farmacias Walgreens y CVS a practicarse los exámenes anticuerpos, no se sabe aún cuál será el costo de este examen.

Si resulta positivo la recomendación es que se recluya en su domicilio por cuarenta días, indicó.

La prueba que actualmente se hace es la llamada PCR, que detecta una infección activa, al analizar los exudados nasales y faríngeos de una persona para ver si tiene el virus, y los resultados tardan de 10 a 14 días.

«A la persona sospechosa, después que se le hizo el test PCR,  se le envía a casa con la recomendación que se encierre en su cuarto y se aisle del resto de sus familiares», expresó el paramédico. «Cuando resulta positivo se le llama para hospitalizarlo y atenderlo, pero ya la enfermedad la tiene avanzada».

Los síntomas son tos, diarrea, dolor de garganta y gripa, señaló el entrevistado, y anunció que esperan para la próxima semana un mayor número de estos pacientes.

«Yo no sabía si creer las noticias que publicaban casos alarmantes, porque no se notaba aquí en el hospital», dijo nuestro entrevistado. «Pero ya en esta semana ya empezaron a llegar más pacientes y veo que sí son casos verdaderos.

«El otro día llegó un hombre de 40 años con una neumonía, yo nunca había visto a un hombre así, sí era positivo del coronavirus, para tener 40 años y llegar con una neumonía de ese tipo, pues no, casi no se mira muy común a menos que el paciente tuviera 60 ó 70 años, y que hubiera fumado toda su vida y tuviera otros problemas secundarios, pero este paciente de 40 años no tenía enfermedades secundarias, y ya necesitaba respiración artificial porque se le dificultaba respirar por sí solo».

Los números estadísticos de cuántos enfermos por el coronavirus tiene el hospital Ben Taub y cuántos de estos pacientes han fallecido, el enfermero dijo no saberlo.

Sin embargo, las autoridades del Departamento de Salud del Condado de Harris, informaron este lunes que el número de personas infectadas en el condado asciende a 3,747 y 46 muertos por esta pandemia, pero no especifican los nombres de los hospitales.

Anunció que alrededor del hospital Ben Taub se instalarán carpas blancas para realizar exámenes de PCR, a todas aquellas personas que creen tener el coronavirus.

El trabajador de la salud inicia sus labores en la sala de Emergencias del hospital, a las 7:30 de la mañana y sale a las 7:30 de la noche. Son doce horas agobiantes no sólo para él sino, dijo, que para todo el personal médico que labora en el hospital.

A una pregunta de cómo es un día normal en su trabajo, el entrevistado expresó:

«No hay un día normal en el hospital, los días ya no son como antes. En Emergencias hay una zona de cuarentena para cualquier paciente que entra enfermo de tos, diarrea, dolor de garganta y de gripa, a lo que creemos que son síntomas de coronavirus.

«Hay otra área para pacientes que no están relacionados con el coronavirus, y se hace eso para no exponerlos a un contagio. El número de pacientes que venían antes por un dolor muscular o algún otro problema de salud que realmente no era urgente, ha descendido, ya no vienen por el temor de que puedan ser contagiados».

Decenas de contagiados o sospechosos de portar el virus pasan  por las manos del personal de salud: médicos, paramédicos, y enfermeras, que están dispuestos a perder la vida si es necesario, en aras de salvar la vida de sus enfermos, porque las carencias, como lo señaló en la entrevista el enfermero que solicitó el anonimato por temor a perder su trabajo, son muchas:

La falta de equipos de protección personal, EPP por sus siglas en inglés, recomendados por la Organización Panamericana de la Salud, es una de las principales carencias y los hacen más vulnerables al contagio.

«No hay suficientes mascarillas, las que traemos tenemos que usarlas máximo tres días y volverlas a entregar para que las descontaminen», afirmó. «En esta

semana no había exámenes para los empleados del hospital a menos que presentara síntomas.

«Tampoco hay suficientes respiradores artificiales para atender la demanda de los enfermos de coronavirus en el hospital».

En las fotografías tomadas de Internet, se observa al personal médico del hospital Ben Taub, héroes locales de esta batalla contra el Covid-19, y el edificio del hospital público más grande del condado

Con todo y esas carencias, expuestos al contagio, el enfermero y todo el personal médico del Hospital Ben Taub enfrentan con valentía los casos que se presentan y se convierten en verdaderos héroes en esta nueva era de emergencia sanitaria.

Realiza la Ciudad alrededor de 1,000 exámenes diarios de PCR, que tardan entre 10 a 14 días en conocerse los resultados, y aún no autoriza las pruebas anticuerpos que tardan minutos en saber si una personas está infectada o no por el coronavirus. El resultado es que a los 10 ó14 días la enfermedad avanza y el paciente tiene que ser hospitalizado en la mayoría de los casos, en cambio con el examen anticuerpos las personas que dan positivo pueden atenderse el mismo día, evitar contgios y evitar ir al hospital.

La Ciudad de Houston brinda a todas las personas que lo soliciten tengan o no síntomas, alrededor de 1,000 exámenes gratuitos de PCR, al día, que consisten en analizar los exudados nasales y faríngeos de una persona para ver si tiene el virus, y los resultados tardan de 10 a 14 días.

Hay dos lugares donde se practican estos exámenes, en el Estadio del Mar, ubicado en la 290 y la 610, y en el Butler Stadium, ubicado en 13755 S. Main Street, Houston, TX 77035.  La personas interesada puede llamar al 832-927-7575, a las 9:00 de la mañana. Recibirá un código para su atención. Sólo hay 500 códigos diarios en cada localidad, «si llama a las 9:30 probablemente ya no alcance», dijo el funcionario que atiende al público.

Respecto al examen anticuerpos, el representante de la Ciudad identificado como José, informó que este examen  aún no está autorizado. Al preguntarle el por qué, respondió que el problema «es de economía».

Aseguró que el examen anticuerpos es un análisis de sangre que revela ahí mismo si la persona está o no infectada por el coranovarius, «pero este examen se realizará hasta que el alcalde lo disponga», expresó finalmente.

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here