Destacadas

Venden citas en consulados mexicanos de Dallas y Houston: Mexitel

Pie de fotografía: Mexicanos temen ser detenidos por la policía sin un «ID» que los identifique como mexicanos, «porque no hay citas en los consulados para tramitar el pasaporte o la matrícula consular», coinciden.

 

Jesús López Tapia

/Editor

HOUSTON, TX.- «En los consulados mexicanos de Dallas y Houston, Texas, venden las citas», informó Jonatán Rodríguez de Mexitel, una empresa privada, contratada por el Gobierno mexicano para otorgar servicio gratuito a los connacionales que deseen tramitar su matrícula consular y pasaporte. «Por esta razón, muchos mexicanos nos llaman y les decimos que ya no hay citas».

Ante las numerosas llamadas que han hecho los lectores del periódico La Opinión de Houston, quejándose de que no pueden obtener sus matrículas o pasaportes porque «nunca hay citas», se marcó el número de Mexitel, 1-877-639-4835, el miércoles al mediodía, y contestó Jonatán.

Este fue el diálogo:

-Soy Jesús López Tapia, editor del periódico La Opinión de Houston, y hablo en relación a la queja de la comunidad mexicana en Houston y en Dallas, que no hay citas en esos consulados desde hace meses, ¿me podría informar qué es lo que pasa?

-Lo que pasa es que hay personas dentro de esos consulados que venden las citas, contestó Jonatán.

-¿Cómo sabe? le pregunté. Y respondió:

-Hemos recibido cinco reportes de venta de citas, principalmente en Dallas, donde la gente tiene que pagar cien dólares para obtener una, y en Houston, sucede lo mismo.

-¿Y qué han hecho ustedes? Insistí. Y dijo:

-Hemos reportado estas quejas a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Jonatán pidió a la comunidad mexicana hablar al número de Mexitel y apretar la tecla 4 para denunciar la venta de citas. «Es ilegal venderlas», enfatizó.

Informó que los consulados de Dallas y Houston son los que arrojan más citas, principalmente los lunes alrededor de las nueve de la noche y los domingos y los viernes a las dos de la tarde.

La señora Maricela Martínez, habló de Dallas para quejarse de que Mexitel no tiene citas para el consulado mexicano. «Quiero tramitar mi matrícula cosular, me la piden en la escuela para inscribir a mi hijo», expresó la señora Maricela. Agregó que conoce «muchísimas personas que también necesitan tramitar su matrícula consular o pasaporte y llaman y llaman y nunca consiguen cita».

En Houston, el señor Héctor Bedolla, pagó cincuenta dólares por una cita, dijo. «En facebook hay personas que las están vendiendo, entré, me contacté con esa persona, le di cincuenta dólares que me pidió y obtuve mi cita, sólo así»», expresó molesto. «Esto es pura corrupción del consulado».

El consulado mexicano en Dallas no respondió al llamado telefónico para conocer la posición del cónsul al respecto. Al marcar una extensión, una máquina indicó que toda pregunta se debe hacer por correo electrónico, y el jueves por la mañana se hizo la petición y hasta este sábado no hubo respuesta.

En el consulado mexicano en Houston nadie contestó en el número 7132716800, sólo máquinas que me llevaron a extensiones que nadie atendió.

Al solicitar información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el particular, envió un comunicado donde informó que esa Secretaría «instrumenta acciones para atajar la venta de citas para servicios consulares».

Y agregó:

«Durante 2021 se han efectuado campañas intensivas de comunicación y de acercamiento con la comunidad mexicana para difundir el número de citas
disponibles en cada consulado y las fechas en las que se abren, a fin de que puedan programarlas de manera directa y transparente. También se desincentiva el uso de gestores, recordando a la comunidad que las citas son gratuitas e invitándoles a no compartir sus datos personales con gestores».
Indica la SRE que «como parte de esta estrategia, se empezó a monitorear de manera continua todo el sistema de citas Mexitel y se han generado candados cibernéticos para evitar que gestores puedan programar más de cinco citas al mismo tiempo. Además, se bloquean las cuentas de correos electrónicos en los que se advierte un uso indebido del sistema Mexitel».

Mexitel es el portal para programación de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esta plataforma es la única opción para programar citas.

Al solicitarle información a la SRE acerca del personal que maneja este centro de información telefónica, la SRE contestó:

«Al respecto, se informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró el contrato número SRE-DRM-AD-5916 para llevar a cabo el servicio de atención telefónica, de información y concertación de citas para trámites y servicios consulares («Servicio MEXITEL») con la empresa PENTAFONINT, S. A. DE C.V.

«En lo que respecta al servicio antes mencionado, este corresponde a la atención telefónica, de información y concertación de citas para los trámites y/o servicios que ofrecen nuestras Oficinas Consulares de México en los Estados Unidos y Canadá a través de los números telefónicos gratuitos 1 877 MEXITEL (1 877 639 4835) desde los Estados Unidos y Canadá y 01 800 MEXITEL (01 800 6394835) desde México, los cuales son operados por la empresa antes mencionada.

«Los funcionarios públicos de esta Secretaría que participan en la coordinación y administración del contrato referido, son: Rodrigo
Garivay Aymes, Director de Prospectiva e Innovación Consular y Octavio Israel Enríquez Freyre, Subdirector de Innovación Consular».

PENTAFONINT, S. A. DE C.V. es, quizá, la empresa proveedora de servicios más grande del Gobierno mexicano, con 37 contratos, la mayoría corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores; pero también tiene contratos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Postal Mexicano y la Secretaría del Bienestar, entre otras entidades gubernamentales, que le rinden un beneficio económico de mil millones de pesos, según el portal QuienesQuien.Wiki. Mexitel es sólo un contrato -de los 37-, por el que la empresa privada  -sus dueños se amparan en el anonimato de la sociedad-, obtuvo ganancias por 796.8 millones de pesos mexicanos, entre el período comprendido del 1 de diciembre de 2016 al 14 de febrero de 2021, según la fuente.

Lo curioso aquí, al analizar los datos, es que la citada empresa proveedora por adjudicación directa, (es decir, no se convocaron a otras empresas para tener opciones a mejor precio y mayor calidad del servicio), recibió dos pagos en la misma fecha del período correspondiente del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2019, uno por parte de la compradora Directora General de Servicios Consulares Sem (SRE) de $396.8 millones de pesos, y el otro por la compradora Dirección General Adjunta de Adquisiciones y Contrataciones, también de la SRE, de 342.1 millones de pesos. Un doble pago por el mismo servicio.

En el período del 24 de agosto de 2020 al 14 de febrero de 2021, PENTAFONINT, S. A. DE C. V., recibió 57.9 millones de pesos mexicanos, por la compradora Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, perteneciente a la SRE, para brindar el servicio de atención telefónica, de información y concertación de citas para trámites y servicios consulares, afirmó la fuente mencionada.

En total, la empresa recibió por este contrato hasta el 14 de febrero de 2021, la cantidad de 796.8 millones de pesos, mientras los mexicanos en el exterior cuestionan el servicio, y culpan a los consulados de que no hay citas, y las que hay cuestan de 50 a 100 dólares.

«Es pura corrupción», dice el connacional Héctor Bedolla. «Ni en Houston ni en Dallas se difunde el número de citas disponibles ni las fechas en que se abren, es una mentira».

Pies de fotografías: Mexicanos en Estados Unidos cuestionan el servicio de Mexitel. El titular de la SRE Marcelo Ebrard, paga con cargo a los contribuyentes mexicanos por este servicio deficiente 796.8 millones de pesos.

 

 

 

 

 

laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
laopinion Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here